Etiquetas

domingo, 11 de agosto de 2024

La vida no puede ser esta estafa piramidal llamada trabajo

Los jóvenes ya no creen en el trabajo: "La vida no puede ser esta estafa piramidal". Los nacidos en los noventa mantienen una relación con el empleo muy distinta a la de sus padres.

(Fuente: El Confidencial - Héctor García Barnés)

“No significa que haga mal mi trabajo, al contrario, simplemente relativizo. Me pagan lo que me pagan, no voy a heredar la empresa y no me van a subir ni un euro. Entonces, ¿por qué me tengo que estar matando?”.

El ejemplo más visible de un cambio de valores que la pandemia aceleró y que tiene como principal precepto dejar de considerar el trabajo el centro de sus vidas. Los nacidos a partir de los noventa tienen otra percepción frente a la creencia meritocrática de sus padres y abuelos.

“Os fastidia que nuestra generación se haya dado cuenta de que, efectivamente, el sistema de trabajo asalariado es abusivo y solo sois capaces de reaccionar llamándonos flojos en lugar de pararos a pensar si acaso estáis muy contentos trabajando más de ocho horas al día en vuestros trabajos de mierda”.

“Al trabajo lo que le pido es que me permita vivir, pero con dignidad: trabajar ocho horas al día sin tener que desplazarme dos horas y poder pagarme un alquiler que no tenga que compartir con otras cuatro o cinco personas.”

Randstad señala en uno de sus últimos informes que un 58% de los jóvenes entre 18 y 24 años dejaría su trabajo si no le garantiza calidad de vida. El número de ocupados de 20 a 24 años que desean trabajar menos horas también ha aumentado. “Se observa un cierto descreimiento con respecto al poder socializador del trabajo. Para las generaciones anteriores, que ahora tienen 60 o 70 años, el trabajo era lo que les daba identidad.

"Para los jóvenes, como el empleo es ahora más escaso, precario, mal pagado y no les permite plantearse un proyecto de vida, no genera esa vinculación social fuerte que aportaba anteriormente. Ante esa situación, lo normal es que busquen la identidad en otros sitios, como el ocio, el consumo o la sexualidad”.

[Libro recomendado: "Trabajos de mierda. Una teoría" de David Graeber
profesor de antropología en The London School of Economics and Political Science (LSE). El nuevo esclavismo. Pasarse la vida trabajando en algo totalmente innecesario.
https://lnkd.in/ds3PrhYH

La imagen que ilustra el post pertenece a la serie ‘Industry’ de la cadena HBO sobre el cruel mundo de las finanzas basada en un hecho real.
https://lnkd.in/dHQKHkb9

En 2013, un joven alemán, pasante de un banco de inversiones en Londres, tuvo un colapso en el baño y murió. Según sus colegas, era habitual trabajar 100 horas a la semana y quedarse a dormir en el baño.]

Lo del paraíso terrenal gracias a la IA, "ni está ni se le espera"

Cuando ChatGPT apareció en noviembre de 2022 se inició una nueva era en la historia de la humanidad. Gurús, visionarios, aprendices de Nostradamus, profetas, economistas neoliberales y cuñados de diverso pelaje nos auguraron el fin del trabajo. Se acabó el ganarse el pan con el sudor de nuestra frente. Si evitabamos regular el sector de la IA y obviabamos el hecho que un ejercito de millones de personas en regimen de esclavitud trabajan etiquetando y moderando contenidos para que funcione, tras un periodo de ajuste, alcanzariamos por el fin el paraiso terrenal por donde discurririan rios de miel, el maná caería del cielo y los robots dotados de IA solucionarian todos nuestros problemas para que los humanos nos pudieramos dedicar sólo a desarrollar nuestro intelecto.


- "What do people really ask chatbots? It’s a lot of sex and homework."
AI chatbots are taking the world by storm. We analyzed thousands of conversations to see what people are really asking them and what topics are most discussed.
(Source: The Washington Post - Jeremy B. Merrill and Rachel Lerman)
https://lnkd.in/daDA4zeU

The Washington Post looked at nearly 200,000 English-language conversations from the research dataset WildChat, which includes messages from two AI chatbots built on the same underlying technology as ChatGPT. These conversations make up one of the largest public databases of human-bot interaction in the real world. Researchers say these conversations are largely representative of how people use chatbots.

- "Yup, AI is basically just a homework-cheating machine". AI promises to change the world — but so far, it's being used a lot for homework help.
(Source: Business Insider - Katie Notopoulos)
https://lnkd.in/dqKiQNU8

- "AI creates more work and longer hours for some employees. Is the productivity boom over-hyped?"
(Source: The Atlantic - Shalene Gupta)
https://lnkd.in/dwj22-WR

Conclusión: El uso principal que se hace de la IA generativa es para "automatizar" trabajos escolares y universitarios, para tener conversaciones de índole sexual y en el ámbito laboral genera más trabajo del que supuestamente nos iba a ahorrar.

Lo del paraíso terrenal de momento, "ni está ni se le espera".