¿Es posible encontrar trabajo cumplidos los 50? Veamos que dicen los datos."Mucho hablar de diversidad generacional, pero los datos cantan: los empleadores no quieren a mayores de 50 años".
(Fuente: Yo Dona Magazine (Grupo Unidad Editorial) - Silvia Nieto)
"La tecnología se ha convertido en un inesperado muro que corta la más remota posibilidad de encontrar empleo a los mayores de 50 años, por mucho que se hable de la revolución gris, la diversidad generacional y la silverización del mercado de trabajo".
-"No pensaba que me fuese a costar tanto encontrar un empleo. Me curré muchísimo cada CV y no conseguí nada. No recibí ni una sola respuesta. Mis amigas me decian, "llega una edad en que tienes que asumir que tu única posibilidad es ser autónoma".
"Lo peor es que ni siquiera llegas a la entrevista. Te quedas sin la oportunidad de mostrarte, de demostrar que estás en plena forma, de convencer con tu actitud. Es muy frustrante".
"Según la Fundación Adecco, el 75% de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo de larga duración cree que ya no volverá al mercado de trabajo nunca más. Personas con una larga experiencia que han vivido incontables revoluciones tecnológicas y se han adaptado a enormes cambios, ahora abocadas al paro o, con suerte, al consuelo de montárselo como autónomos sólo por haber superado la cincuentena. Según el mismo informe, un 40% de los profesionales de HR admite que superar la franja de 55 años les genera dudas a la hora de contratar a un trabajador".
Según el Informe InfoJobs, los responsables de HR o decisores de contratación considerán estos factores para rechazarlos: la brecha digital respecto a los jóvenes (53 %), su mayor resistencia al cambio y adaptación a la cultura empresarial (46 %) y sus mayores expectativas salariales (33 %).
"El escrutinio de un CV en un proceso de selección presenta vicios adquiridos que reflejan los prejuicios que siguen dificultando el acceso al empleo de las personas mayores de 50 años, especialmente mujeres, a las que muchas veces se asocia con obsolescencia profesional, mayores costes o menor energía y dinamismo. Desde la Fundación Adecco añaden que «Estas creencias limitantes son una absoluta pérdida de competitividad, en un escenario en el que la población activa tiene una media de edad cada vez mayor y va a ser la fuerza laboral dominante».
[Conozco a dos personas que entrarón a trabajar en una empresa recién acabados los estudios universitarios y al llegar a los 50, tras pasar más de 25 años y con un sueldo de unos 60K, los despidieron para poner en su lugar a tres juniors por 20k+20k+20k.
Ellos mismos me dicen que saben perfectamente que nunca más volverán a trabajar en una oficina y menos con su anterior sueldo. "Ya no les sale a cuenta formarnos de cara a la nueva revolución tecnológica", explican.
Ahora mismo se han hecho autónomos. Imparten formaciones y se dedican a la consultoría.]