Simon Johnson: "La inteligencia artificial no será lo que nos destruya: casi todos los problemas humanos han sido provocados por otros humanos"
Nobel de Economía 2024 junto con Daron Acemoglu y James Robison, el catedrático del MIT Sloan School of Management desglosa el ensayo escrito con su compañero sobre la relación entre tecnología y prosperidad.(Fuente: El Mundo - josé maría robles rodriguez)
- "El progreso nunca es un proceso automático y éste no se traduce necesariamente en una mejora para la mayoría de la población. Al contrario, hoy el progreso está enriqueciendo a una élite de empresarios e inversores mientras mientras el resto de ciudadanos ven precarizada su existencia. Por decirlo gráficamente: unos se están empachando con tanta tarta y otros se tienen que contentar con las migajillas".
-"Si no se reparten de forma más igualitaria los beneficios del crecimiento económico promovido por las nuevas máquinas y técnicas de producción, la democracia tiene los días contados. De ahí que propongamos diferentes acciones para redirigir la economía política de la innovación: inversión en trabajadores, incentivos de mercados, troceado de gigantes tecnológicos..."
-"Las acciones que proponemos para que los avances tecnológicos beneficien a la mayoría de la sociedad, en vez de hacerlo sólo a un pequeño grupo de milmillonarios son las siguientes:
1.- Proporcionar desde el gobierno una estructura de código libre para desarrollar una IA pro-trabajador. Una IA que favoreciera a los trabajadores e impulsara la creatividad de los empleados menos cualificados."
2.- Controlar la vigilancia. Si se trata de sistemas que me hacen estar más seguro y me protegen de accidentes laborales, sería aceptable. Pero si sólo sirven para extraer más valor de mí, para oprimirme, para seguirme a casa y ver si soy leal a la empresa, entonces no. La hipervigilancia ha sido una fantasía capitalista durante dos siglos y medio y ahora puede materializarse.
3.- Poner un impuesto elevado a la publicidad digital, que mueve 500.000 millones de dólares al año en todo el mundo. La mayoría de los ingresos se los embolsan Meta, Alphabet y Amazon. La publicidad digital capta nuestra atención, nos molesta y nos involucra emocionalmente. Eso no es bueno para los niños ni para los adultos. De hecho, es muy malo para la salud mental y terrible para la democracia.
-"Nuestra tesis es que no hay que asumir que la tecnología 'per se' supone un beneficio general o que todo será positivo. Si Musk pudiera eliminar millones de puestos de trabajo mañana, probablemente lo haría, y las consecuencias no las pagaría él, sino todas esas personas que se quedarían sin empleo y la sociedad."
"Creo que se puede cambiar la dirección de la tecnología e inclinarla para que sea más pro-trabajador. Aspirar a que la tecnología permita aumentar la productividad y asegurarse de que sube los salarios no es ser neoludita en absoluto".