Etiquetas

jueves, 19 de septiembre de 2024

La extrema derecha es incompatible con la salud pública

Alfredo Morabia, epidemiólogo: “La extrema derecha es incompatible con la salud pública.”

El profesor de Columbia University teme que las ideas anticiencia y la exclusión de los inmigrantes menoscaben la salud de toda la población.
(Fuente: El Pais - Pablo Linde)

Alfredo Morabia es profesor de Epidemiología en The City University of New York y en Columbia University y editor jefe del American Journal of Public Health (AJPH).
La pasada semana asistió a la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebró en Cádiz
https://lnkd.in/dQUcWiyJ

-"Las políticas regresivas son un peligro para la salud pública. Con la evolución política de muchos países, los determinantes políticos de la salud tienen más importancia que nunca. Para evitar las amenazas es necesario que la salud pública, que se centra en las poblaciones, no en la atención clínica a los individuos, tenga cuatro características:

- "La primera es que tiene que estar basada en la ciencia. Hay experiencia histórica de la salud pública usando teorías que eran especulativas y que llevaron al desastre."

-"La segunda es que la salud pública tiene que incluir a todos. Si excluimos a un sector de la población, el impacto en la salud pública no puede ser total. . Los virus no entienden de papeles. Por eso las ideologías como la extrema derecha que excluyen a algunos sectores de la población, como los inmigrantes, son incompatibles con la salud pública.
Los quieren excluir del acceso a la salud, y eso tiene un impacto en la salud pública, porque esos inmigrantes son seres humanos y van a tener infecciones, van a tener otros problemas y toda la ciudadanía va a acabar afectada."

-"La tercera es la justicia, que nos da a todos los mismos derechos a todos para tener una salud y un desarrollo físico y mental. Los derechos de las mujeres se transformaron: primero fue el derecho de votar, pero después el control de su vida reproductiva ha tenido enormes impactos de salud física, mental, el desarrollo social…Una política restrictiva con el aborto redunda también en peor salud pública. Eso se está viendo en EE UU desde el mandato de Trump."

-"La cuarta es la democratización de la epidemiología. La salud pública moderna va de arriba abajo: unos profesionales deciden qué hay que hacer y la opinión de la ciudadanía no está integrada. Por ejemplo, durante la covid, para vacunas a algunas poblaciones marginalizadas, ya fueran rurales o en barrios más pobres, se trabajó para concienciar y ganar la confianza de estas comunidades.

"Otro de los grandes riesgos para la salud pública son los bulos. Las comunidades más marginales son más sensibles. Han perdido fuerza organizaciones como los sindicatos obreros que eran lugares de socialización y ahora han sido sustituidos por la televisión y las redes sociales. Antes tenían una identidad y una confianza en sus líderes."