Un nuevo estudio ha analizado la jornada laboral en España y ha concluido que se trabaja lo mismo que hace 40 años, pero en peores empleos.
Un estudio de la European Commission ha analizado la jornada laboral y ha descubierto que, si eliminamos el trabajo a tiempo parcial y el sector público, trabajamos más de 40 horas.(Fuente: El Confidencial - Javier Jorrín)
Desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta se produjo, en los países desarrollados, una rápida reducción de las jornadas laborales. En esas siete décadas, los trabajadores pasaron de trabajar más de 65 horas semanales a poco más de 40. Fue una rápida reducción en la que las ganancias de productividad se trasladaban a mayor tiempo de ocio. Con esta tendencia, surgieron previsiones que auguraban un futuro donde las máquinas lo harían todo. Sin embargo, desde finales de los setenta se ha producido un estancamiento en la reducción de las jornadas laborales.
Un estudio reciente ha puesto de relieve que la reducción del tiempo de trabajo es un espejismo. El tiempo de trabajo de los empleados a tiempo completo era de 40 horas hace casi medio siglo y lo sigue siendo ahora.
https://lnkd.in/eHADze7k
Sin embargo, estamos cansados de leer que el tiempo de trabajo se ha reducido en las últimas décadas. La principal explicación está en el surgimiento del empleo a tiempo parcial que es consecuencia del surgimiento de empleos más precarios.
Este aumento de la participación del tiempo parcial explica en buena medida la reducción del tiempo de trabajo promedio. Si se excluye el tiempo parcial, las jornadas laborales siguen siendo idénticas a las del año 1980.
El estudio muestra que los trabajadores privados de la industria y de los servicios con contratos a tiempo completo siguen trabajando las mismas horas: más de 40 a la semana. Esto es, además de la jornada habitual, son frecuentes las horas extra, tanto remuneradas como no remuneradas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el último trimestre de 2023 se registraron un total de 6,34 millones de horas extra en España, de las cuales, 2,47 millones no se remuneraron y, por tanto, no se registraron como parte de la jornada, aunque se trabajaron. Según el informe, de incluirse todas esas horas extra, la media de jornada laboral quedaría por encima de 41 horas semanales.
* Ahora resulta que los estudios académicos demuestran que los incrementos de productividad no se traducen en reducción de las jornadas laborales tal como explican economistas liberales como Juan Ramón Rallo. https://lnkd.in/dqv7f-rt
Por suerte la IA hará que desaparezca ese anacrónico contrato social que llamamos trabajo y que se necesita para subsistir y así podamos pasar la vida dedicándonos a cultivar el intelecto, las relaciones sociales y la creatividad, ¿verdad?