¿La IA nos atrofia el cerebro? “No mantenemos la atención en nada que dure más que un TikTok”
(Fuente: La Vanguardia - Xavier Costa)¿Cómo está cambiando la tecnología nuestra forma de percibir el mundo, nuestras habilidades, cómo trabajamos y vivimos? ¿Nos ayuda, nos empodera, o nos atrofia? ¿Qué futuro nos espera? ¿Lo podremos controlar?
La IA nos brinda múltiples posibilidades para multiplicar nuestro potencial y habilidades, pero también nos expone a incertidumbres y riesgos. Uno de los más obvios es que nuestras habilidades cognitivas se acaben atrofiando en mayor o menor medida.
Según Diego Hidalgo, autor de Retomar el control, Anestesiados y promotor del Manifiesto OFF, “a medida que la tecnología digital va siendo más sofisticada, nos asiste en cada vez más tareas que antes hacíamos de forma autónoma. Delegando tanto a las máquinas, solemos perder capacidades y corremos el riesgo de caer en un sedentarismo cognitivo, de forma similar al sedentarismo físico.”
Existen síntomas de “sedentarismo cognitivo” generacional de amplio espectro: Andreu Veà, doctor en ingeniería y fundador de Covid Warriors, destaca que “en el 2015, Kaspersky Lab hizo un estudio sobre la amnesia digital y concluyó que la mayoría de españoles no podía recordar de memoria los teléfonos de los hijos, su colegio, del trabajo, o de su pareja.
“Antes, los taxistas de Londres tenían un hipocampo más grande que la población general porque estaban obligados a recordar las direcciones a las que les pedían dirigirse. A los que no somos taxistas, tenemos cada vez mayor dificultad para concentrarnos en tareas que duren más que un vídeo de TikTok. Cada día nos cuesta más atender a clase, ver una película entera o leer un post completo en las redes sociales”.
"Tenemos que entender que la eficiencia no es un fin en sí mismo y que tenemos intereses superiores, cultivar aquello que nos hace humanos y conservar algunas prerrogativas, aunque suponga un esfuerzo"
"La IA empieza a suplantar al humano, tanto en tareas tediosas como en trabajos más cerebrales. Muchas áreas del córtex cerebral están cambiando; hay personas a las que, de alguna forma, se les limitan".