Etiquetas

sábado, 6 de julio de 2024

Hoy nos hacen pagar por cosas que hasta ayer eran gratis

"Hoy nos hacen pagar por cosas que hasta ayer eran gratis".

(Fuente: El Periódico - Juan Fernández Pérez)

Jenny Odell es profesora de arte y diseño digital en Stanford University. Autora del bestseller "How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy", considerado de los mejores libros del año 2019 por The New York Times.

-"La tecnología nos permite ahorrar tiempo, pero la lógica capitalista reinvierte ese tiempo en el sistema para seguir produciendo. Porque el objetivo no es el tiempo de vida ni el bienestar de las personas, sino el crecimiento económico y la productividad, y mientras esa lógica siga mandando, seguiremos esclavos de esa forma de vivir."

-"Fíjate en el reciclaje. Tenemos tecnología de sobra para hacer objetos duraderos y espacios saludables, pero fabricamos basura y espacios tóxicos porque es lo que le interesa al capitalismo: que no pare la máquina y la economía siga creciendo."

"La vida se ha convertido en un gran centro comercial. Hoy nos hacen pagar por cosas que hasta ayer eran gratis. Tengo un profundo deseo de vivencias y encuentros con personas y lugares que sean auténticos y reales, pero sólo se me ofrecen versiones empaquetadas en forma de reels de Instagram."

-"Pero debajo de ese frenesí late en todos un profundo deseo de vivir con más calma. El cambio ha de ser colectivo, no individual. Esto no se arregla yendo cada uno por su lado a buscar su manual de autoayuda o al coach de turno para adaptarnos a este ritmo de vida enfermizo. Se arregla hablando con la persona que tenemos al lado, expresando cómo nos sentimos y tratando de arreglarlo juntos."

-"Vengo del país más capitalista e individualista del mundo pero incluso allí pueden cambiar las cosas. Le pongo un ejemplo: la reciente huelga de guionistas de Hollywood. Conozco a muchos de esos autores y vivían quemados y marginados por la industria. Pero se unieron, plantaron cara y lograron muchas reivindicaciones."

¿Qué hubiera pasado si cada uno de ellos, en lugar de unirse, hubiera creado su propia marca personal que es justo lo que plantea la corriente económica neoliberal, tal como explica en su libro la catedrática de antropología Ilana Gershon de Indiana University Bloomington tras pasar un año realizando un estudio de campo?
https://lnkd.in/dZHrsZ8n

-"El personal branding es una argucia promovida por conferenciantes motivacionales. No ayuda a la gente a conseguir trabajo pero lo peor es que nos hace aceptar mejor un mercado laboral cada vez más deshumanizado que trata a los trabajadores como productos y no como personas. Nos individualiza, evita que nos sindiquemos, nos hace competir entre nosotros, provoca la desunión entre trabajadores y el resultado, tal como está sobradamente demostrado, es la pérdida de poder de negociación frente a las empresas con la consiguiente bajada de salarios."]

los ‘criptobros’, como las meigas, existir existen

Hombres narcisistas, conspiranoicos y victimistas: un estudio demuestra que los ‘criptobros’, como las meigas, existir existen.

Los inversores en criptomonedas tienden a presentar los típicos rasgos oscuros de la personalidad, según una gran encuesta publicada por una revista científica.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Jordi Perez Colome)
https://lnkd.in/dtT42cKj

"La inversión en criptomonedas se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, su posesión no se ha extendido por igual en toda la sociedad. En la cultura de internet se ha bautizado incluso como criptobros al grupo de criptoinversores más ruidoso: una mezcla confusa de personajes masculinos, propagandistas y arrogantes.

"En 2022 un grupo de investigadores de las University of Toronto University of Miami se decidieron a analizar cómo eran en realidad los inversores en criptomonedas: hicieron una encuesta a 2.001 adultos estadounidenses y el 30% de los sondeados tenían monedas digitales. Y los rasgos psicológicos de los criptoinversores coincidían con la hipótesis de los investigadores."

"Creen en conspiraciones, apoyan extremismos políticos y presentan los conocidos como rasgos oscuros de la personalidad (narcisismo, maquiavelismo, psicopatía y sadismo). Los resultados se publican este miércoles en la revista científica Plos One.
https://lnkd.in/ddHrXsdJ

"Los memes de internet ya habían intuido que este conjunto de rasgos definían a los llamados criptobros. Originalmente, los investigadores no tenían en mente este concepto estereotipado, pero el resultado se acerca mucho a la idea popular.

-“Quizás es una coincidencia graciosa que nuestros hallazgos parezcan apoyar un poco la idea de criptobro”, reconoce Shane Littrell, PhD, profesor de la University of Toronto y uno de los coautores. Su intención inicial era saber qué distinguía a los poseedores de criptomonedas, si realmente eran personas “psicológicamente no normativas” y “políticamente no convencionales”.

“Un resultado que me pareció interesante es que los inversores de criptomonedas son más propensos a obtener sus noticias de fuentes de redes sociales secundarias como Telegram, Truth Social y Reddit, y menos propensos a buscar información en fuentes tradicionales y creíbles.

["Libertad financiera" es la expresión mágica que utilizan los vendehúmo y charlatanes de feria para hackear los cerebros de jóvenes desesperados ante un mercado laboral con sueldos a la baja y sin esperanza de comprar una vivienda... campo abonado para renovar los viejos timos de toda la vida y darles una capa de barniz de modernidad para seguir viviendo a costa de la desesperación de la gente y que están renaciendo especialmente en tiktok, la red social más tóxica y donde más bulos y desinformación se propaga.]