La precariedad laboral provoca un tercio de las depresiones de la población activa en España. Aspectos como los contratos temporales, de tiempo parcial involuntario, los salarios bajos y la ausencia de protección social son algunas de las razones.
(Fuente: El Periódico - Gabriel Ubieto)Un tercio de las depresiones entre la población adulta española y en edad de trabajar están provocadas por no tener trabajo o tener uno precario. Esta es la principal conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra y que han publicado en la revista internacional Public Health.
El artículo liderado por el catedrático Joan Benach suma evidencias a una relación –salud mental/trabajo- relativamente poco estudiada y que va acumulando bibliografía. Ya en 2011 un grupo también de investigadores determinó que el desgaste psicológico era 2,5 veces mayor entre las personas que tenían un empleo precario que entre aquellos que tenían un empleo fijo. Otros estudios también han determinado que la depresión es más frecuente a medida que se cumplen años, en el sentido de que cuanto más mayor es la persona, más probabilidades tiene de padecer una depresión por sus malas condiciones laborales."
https://lnkd.in/dtDSFnXq
Hasta ahora una parte importante de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo han sido infra diagnosticados o desvinculados de la esfera laboral, según denuncian y reconocen psicólogos, sindicatos e incluso patronales. Se entendía que todo lo relacionado con la psicología pertenecía y era originado en el ámbito privado, no así en el profesional. Tendencia que está cambiando, especialmente tras el estallido de la pandemia y que se visualiza en el mayor registro de las enfermedades profesionales de origen psicológico.
[Mientras tanto en un universo paralelo de trasnochados, neoliberales, conferenciantes especializados en positividad tóxica, charlatanes de feria, mercachifles, tiktokers que apenas han superado la pubertad y ya están dando lecciones de vida y emprendimiento, coaches que te explican cómo adaptarte a una mercado laboral distópico en lugar de luchar por tus derechos... resulta que los jóvenes no tienen nada que conciliar y han de dedicar un mínino de 14 horas al día a trabajar para aprender los valores de "la cultura del esfuerzo" (que según me comentaron en un post anterior es "el camino de los feos") y si trabajas en la hostelería recuerda que la jornada laboral es de 12 horas diarias (media jornada de toda la vida).
Si votaste o estabas a favor de Trump recuerda que según Elon Musk, 80 horas a la semana es lo mínino si quieres cambiar el mundo (su mundo se refiere, no el tuyo que se convertirá en un infierno).
Como dice mi cuñado Jose Luis, "a disfrutar de lo votado"]