Etiquetas

viernes, 1 de noviembre de 2024

Trabajo. Un amor no correspondido

Sarah Jaffe: “Fomentar el amor al trabajo es una forma de hacernos seguir trabajando para que Jeff Bezos acumule dinero”.

(Fuente: elDiario.es - Juanjo Villalba)

"Comencé a trabajar como periodista a tiempo completo durante la crisis financiera de 2009. Antes había trabajado en tiendas y restaurantes y ser periodista era el empleo de mis sueños. Pronto me di cuenta de que no había tanta diferencia con lo anterior: seguía sin dinero, con horarios interminables, estaba agotada y emocionalmente era tan intenso como lo anterior."

"Cuando te quejabas siempre te decían que si no querías trabajar el fin de semana, podían encontrar a otras veinte personas que estarían felices de hacerlo. Así que empecé a preguntarme, ¿qué papel juega la idea del “trabajo soñado” y el amor por el trabajo en nuestra actitud general hacia el trabajo hoy en día? ¿Cuánto tiempo llevamos pensando que tenemos que amar lo que hacemos para ganarnos la vida?"

"Tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la ética del trabajo industrial que consistía en ir al trabajo, un trabajo que era duro, pero del que a cambio obtenías un salario decente, fines de semana libres y atención médica. Nadie esperaba que disfrutaras de tu trabajo, sino que te diera unas buenas condiciones de vida. Ahora, en cambio, la ética que impera es la del “amor al trabajo”.

"Yo trazo el origen de la idea del “amor al trabajo” en los trabajos relacionados con los cuidados, como la enfermería y la enseñanza. El tipo de ocupaciones que las mujeres han hecho siempre en el hogar sin cobrar.
Con el tiempo comenzaron a integrarse en el mercado laboral a través de hospitales y escuelas públicas. Pero la idea de que ciertos empleos no son realmente trabajo y no merecen ser pagados de la misma manera que otros prevaleció. Se asumía que serían realizados porque a la persona le gustaba cuidar de los demás o porque el trabajo mismo era la recompensa."

"El sistema siempre está buscando formas de que unos pocos tengan más dinero, solo cambian las mentiras que nos cuentan para que nos portemos bien y no llenemos las calles protestando. Fomentar el amor al trabajo no solo es la forma de tenernos callados y sumisos sino también de hacernos sentir culpables si no somos capaces de trabajar 12 horas al día (osea media jornada) con una sonrisa en los labios y llenos de amor por ser explotados."

* Durante toda la historia de la Humanidad, nadie se ha pasado el día arando con una yunta de bueyes de sol a sol o picando piedra en una cantera dando gracias al Universo por la oportunidad que le brindan los astros de "realizarse profesionalmente", simplemente lo asumían como un castigo bíblico que recaía en los esclavos y las clases más humildes. Ahora sin embargo hay charlatanes de feria expertos en positividad tóxica, que llenan teatros, encargados de explicarte que tu actitud es lo más importante ante cualquier situación y que tu eliges ser feliz o no :-) Muero de amor. 😍




hashtagmercadolaboral hashtagfuturodeltrabajo hashtageconomía