Etiquetas

lunes, 1 de julio de 2024

El canario en la mina

Malcolm Frank director general de TalentGenius, califica de "canario en la mina" el impacto que la IA está teniendo en el sector de los freelance y explica que los trabajadores asalariados probablemente se enfrentarán a un destino similar en los próximos años.

(Fuente: Fast Company - Henry Chandonnet)
https://lnkd.in/dWG_EJGi

"Al trabajar por cuenta propia, los autónomos carecen por definición de seguridad laboral inmediata, lo que les hace muy vulnerables a los cambios en el mercado laboral y los avances en IA son el último cambio que ha transformado su mercado. Peor aún, los datos sugieren que muchos de los trabajos que antes eran terreno fértil para estos trabajadores son los más susceptibles a ser sustituidos por IA. Lo que queda por ver es a qué se dedicarán de ahora en adelante."

En un estudio publicado a finales de 2023, los investigadores examinaron las plataformas más populares donde se ofrece trabajo a freelances.
Durante los nueve meses posteriores al lanzamiento de ChatGPT rastrearon el número de ofertas publicadas en campos susceptibles de ser afectados por la IA generativa. Constataron un descenso del 21% en tareas relacionadas con la escritura, la programación y el diseño gráfico.
https://lnkd.in/dGb2fUpe

"Esperábamos ver algún efecto, pero la magnitud es realmente grande", explica Xinrong Zhu, profesora del Imperial College Business School.
"Esta disminución no fue una coincidencia, y no fue simplemente una tendencia temporal, fue impulsada por la introducción de las herramientas de IA generativa".

Además los investigadores descubrieron que la tendencia no ha hecho más que aumentar con el tiempo. Tras dividir sus nueve meses de análisis en segmentos de tres meses, se observó cómo descendía progresivamente el número de ofertas de trabajo a medida que avanzaba el tiempo.

"De momento no podemos decir más sobre el impacto a largo plazo, pero por lo que examinamos, este efecto de sustitución a corto plazo era cada vez más profundo, y las demandas que desaparecían ya no volvían al portal", explica Zhu.

Ahora la pregunta que se están haciendo los empleadores es la siguiente. "Si estamos prescindiendo de trabajadores freelance gracias a las herramientas de IA generativa con el correspondiente ahorro de costes laborales, ¿cómo podemos replicar este modelo en nuestra plantilla?"

[¿Se crearán nuevos empleos que sustituyan a los que desaparezcan, como en anteriores revoluciones industriales, y tras un periodo de ajuste las aguas volverán a su cauce? Todo parece indicar que no, que esta vez es diferente, pero las predicciones mejor se las dejamos a Nostradamus o a Mr. Tartarian, de momento nuestro pensamiento precopernicano y antropocentrista nos impide mirar más allá de nuestros ombligos y pensar siquiera que no somos más que otro eslabón más en la escala evolutiva con fecha de caducidad.]