Etiquetas

lunes, 3 de junio de 2024

Quiero que la inteligencia artificial me haga la colada y me friegue los platos

"Quiero que la inteligencia artificial me haga la colada y me friegue los platos para que yo pueda dedicarme al mundo del arte y la escritura, en lugar de que la inteligencia artificial se dedique a crear arte y escribir por mí para que yo me dedique a hacer la colada y fregar los platos".

Joanna Maciejewska. (@AuthorJMac)
Fantasy and scifi author. Translator, gamer, reader, artist. European girl (Poland, Ireland) in the US.

Una de esas frases para enmarcar y que si la analizamos un poco descubriremos un par de "verdades incómodas". Vamos allá !!

Si la IA tuviera una finalidad humanista se encargaría de las tareas que más nos aburren a los seres humanos y menos valor nos aportan para que pudiéramos centrarnos en las que potencian nuestras capacidades cognitivas y que nos han hecho merecedores de pertenecer a la especie de los 'sapiens sapiens'.

Pero el incentivo que guía el desarrollo tecnológico dentro de nuestro sistema económico se basa en sustituir, en lugar de complementar y potenciar, a los empleados como forma de ahorrar costes laborales y por tanto de maximizar beneficios. Esa es la razón por la que se están automatizando las tareas de los "trabajadores del conocimiento" al tener de media sueldos más elevados que aquellos que desempeñan oficios.

Lo cual nos lleva a la segunda consideración: "Estudios recientes muestran que la invención está dominada no sólo por hombres, sino por hombres de un pequeño sector de la sociedad. En EE UU, los niños con padres en el 1% superior de la distribución del ingreso tienen 10 veces más probabilidades de registrar una patente que aquellos con padres con ingresos inferiores a la mediana". Lo que se conoce como "élites extractivas".
https://lnkd.in/e_-zs5tm

"Si sólo un grupo reducido de personas genera nuevas tecnologías, pierden de vista las necesidades y los deseos de una población más amplia".
El estudio calculó que si las mujeres, las minorías étnicas y las personas de bajos ingresos inventaran al mismo ritmo que los hombres ricos y blancos, habría cuatro veces más inventores en Estados Unidos".

Lavar los platos, hacer la colada o preparar la comida no son el tipo de tareas que los habituales "disruptores tecnológicos" se plantean automatizar simplemente porque para ellos es un trabajo invisible que nunca han realizado.

Please, feel free to add your comments if any.