El International Monetary Fund destaca la importancia de las prestaciones sociales para mitigar los efectos adversos de la robotización.
Un estudio del organismo resalta que la automatización reduce el empleo y el salario de los trabajadores.(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Emilio Sánchez Hidalgo)
Más allá de las ganancias en productividad derivadas de estos saltos tecnológicos, uno de los eternos temores es la pobre distribución de esas mejoras y su efecto negativo en el empleo. El International Monetary Fund acaba de publicar un estudio que ahonda en esta cuestión y en qué políticas adoptar para mitigar el golpe. Su conclusión principal es que las zonas más robotizadas redujeron la ocupación y las retribuciones, especialmente de los trabajadores menos cualificados, y que la prestación por desempleo es clave para evitar efectos indeseados.
"Strengthening Social Protection to Pave the Way for Technological Innovation: Evidence from the U.S."
https://lnkd.in/dZT-3KTS
El estudio analiza el impacto de la automatización en el mercado laboral de EEUU entre los años 2000 al 2007. “Las áreas con una mayor adopción de robots redujeron el empleo y los salarios, especialmente para los trabajadores sin título universitario”, indica en el análisis su autora, Fernanda Brollo, economista del International Monetary Fund.
"La innovación tecnológica es un catalizador crucial para el crecimiento económico y sirve para mejorar los niveles de vida. Sin embargo, los beneficios del progreso tecnológico pueden no distribuirse de manera uniforme, pudiendo empeorar la desigualdad de ingresos. Es un fenómeno que se observa desde hace años, con una brecha cada vez mayor entre la retribución de los directivos y la de los trabajadores".
Según los datos recogidos por Brollo, un robot adicional por cada mil trabajadores reduce la proporción de empleo de la zona en 0,6 puntos porcentuales y los salarios promedio en 0,8.
La economista indica que los programas de protección social pueden mitigar estos efectos adversos. ”Un seguro de desempleo más generoso da a los trabajadores desplazados tiempo para encontrar un empleo que se ajuste mejor a su conjunto de habilidades, contribuyendo a una asignación laboral más eficiente”, destaca Brollo.
La economista del FMI recoge la tesis de los economistas del Massachusetts Institute of Technology, Daron Acemoglu y Pascual Restrepo, que llevan años advirtiendo de los efectos adversos de la automatización para los trabajadores, problemas que degradan la posición de estos empleados desde los años 80. “Hay que ejercer un control democrático en la dirección de la tecnología”, explica Acemoglu.
[Ahora que los salarios están perdiendo su función de repartir la riqueza generada en la sociedad entre todos los agentes económicos, ¿cómo se ganarán la vida?]