Etiquetas

domingo, 12 de enero de 2025

Muchos sufren en la madurez porque eligieron ser especiales en vez de felices

 Arthur C. Brooks, profesor de Harvard University: «Muchos sufren en la madurez porque eligieron ser especiales en vez de felices»

(Fuente: Diario ABC - Raquel Alcolea Díaz)

"Puede que el declive físico asociado a la edad sea inevitable, pero lo que el economista, científico social y profesor de Harvard Arthur C. Brooks analiza en su libro 'La madurez inteligente' (Valor Editions) va más allá de lo visible. El autor defiende que, aunque durante la segunda mitad de la vida se sufra el deterioro de algunas destrezas, esta etapa aporta nuevas capacidades que solo se adquieren cuando se acerca la vejez."

"En mi obra hablo de la «maldición del luchador», ese que siempre se esforzó para ser excelente pero es infeliz, ¿merece la pena? Sí, merece la pena, pero tienes que tener más que una carrera. Esto se ve claro en EE UU, un país con mucha adicción al éxito y con un porcentaje alto de workaholics. Es una forma peligrosa de ver la vida, porque esas personas se quedan sin el amor y sin las relaciones que les enriquecen. Muchos sufren en la madurez porque escogieron ser especiales en lugar de felices."

-"A mí me pasó. Trabajé entre 70 y 80 horas semanales durante casi toda mi carrera. Era superambicioso. Me gustaba trabajar y elegí triunfar, hacer giras, dar conferencias y recibir aplausos. Cuando mis hijos eran pequeños no paré de viajar, así que cuando llegaba a casa apenas me conocían. Luego crecieron y se independizaron, así que ahora he tenido que esforzarme mucho para conocerlos y para que me conozcan."

-"Es triste. Por eso cambié de vida tras mis investigaciones. Me he jubilado de esa carrera absorbente que me forjé y me dedico a enseñar lo aprendido. No quiero cometer los mismos errores. Ahora, por ejemplo, estoy de gira para promocionar el libro, pero viajo con mi mujer. Y en mi día a día vivo con uno de mis hijos y su familia. La vida es compartir tanto la felicidad como la infelicidad."

-"Todos entramos en declive antes de lo que pensamos. Esto tiene que ver con la llamada 'inteligencia fluida', relacionada con la innovación, la rapidez y la memoria, que es alta en la juventud y cuyo declive comienza a partir de los 40 años. La buena noticia es que a partir de esa edad afloran otras habilidades, las de la 'inteligencia cristalizada', así que el declive es en realidad un cambio hacia esa sabiduría o capacidad para usar el conocimiento de forma eficiente."

-"Las habilidades que aumentan en la madurez están relacionadas con entrenar a los demás, ser mentor, explicar, contar historias, poner en contexto, aconsejar, analizar en base a la experiencia de vida... A los 30 creas una 'startup' con ideas nuevas, pero el que invierte es el de 60 porque es el que distingue si tiene o no futuro."