Etiquetas

sábado, 30 de noviembre de 2024

Si damos forma humana a los robots, acabarán sustituyéndonos

“Si damos forma humana a los robots, acabarán sustituyéndonos. Hay que establecer un impuesto especial a la IA, porque va a quitar ingresos al Estado de bienestar".

(Fuente: La Vanguardia - Lluís Amiguet)

Enrique Goñi es licenciado en Derecho por la University of Navarra y PADE por el IESE Business School. Cursó estudios en Gestión Estratégica en The Wharton School y en Harvard Business School. Comenzó su andadura profesional en Barclays Investment Bank y posteriormente fue Subdirector General y Consejero Delegado del grupo de Empresas MutuAvenir.
Preside la Fundación Hermes para defender los derechos civiles en la red.
https://lnkd.in/dkhd4D6B

-"La IA no debe tener forma humana, porque la primera cesión de nuestra soberanía como personas es empática; la segunda, emocional; la tercera, intelectual; la cuarta, política...abogamos por una agencia nacional de certificación de algoritmos que nos asegure, como hoy la del medicamento, que cada nuevo robot, ante todo, no haga daño".

-"La esencia del humano es la empatía y la podemos compartir con seres que forman parte de la vida de carbono, pero no con criaturas que son máquinas de silicio. Si lo hacemos, les estamos dando las llaves del reino..."

-"Para empezar, habría que establecer un impuesto especial a la IA, porque va a quitar ingresos al Estado de bienestar. Así frenaremos la tecnobasura, la tecnoadicción; la tecnodepresión; la tecnomanipulación y la tecnodependencia".

-"La innovación sin control ni reflexión ni finalidad no es progreso. Debe tener un propósito, más allá del comercial o político".

-"Estamos concentrados en la IA generativa y las que vienen son las IA emulativas, que aprenden sentido común, porque ven hasta 10.000 películas por hora e imitan perfectamente el comportamiento humano. No predicen nuestro comportamiento; lo imitan. Estas IA ya no son asistentes, son sustitutos. Y, si no definimos exactamente en qué queremos ser complementados y en qué sustituidos, nos van a reemplazar sin darnos cuenta. Y más si tienen forma humana".

-"La IA es la hipermotorización del proceso por el que la herramienta modelada por nosotros nos modela a nosotros ...Y me temo que mis hijos ya pasan el 80% de su tiempo digitalizados en la nube, ante pantallas. En la nube no hay leyes, derechos ni libertades. Los necesitamos".

-"Hay que prevenir y evitar que la IA nos esclavice o degrade. Por eso queremos influir en los políticos para que la legislen y la regulen hasta lograr un mundo tan garantista y respetuoso para los ciudadanos on line como lo es para los off line".

-"La regulación no tiene porqué frenar la innovación. Si la innovación es responsable, querrá ser homologada. Si un fármaco tarda 15 años en salir es porque no va a hacer daño, si no les costaría tres.