La generación Z agudiza el problema de retención de talento en las empresas: no se casan con nadie.
El 92% de los empleados de tecnología está abierto a nuevas oportunidades laborales aunque ya tengan un empleo y el 33% afirma que cambiaría de empleo si se viera obligado a regresar a un modelo laboral 100% presencial.(Fuente: Xataka - Rubén Andrés)
- En los años 50 y 60 del siglo pasado, era habitual encontrar empleados que se jubilaban habiendo trabajado únicamente en una sola empresa. Entraban en ella como aprendices, e iban ascendiendo hasta puestos de más responsabilidad hasta que se jubilaban.
- Según el informe Trends Talent España de 2023 elaborado por la consultora Michael Page, el 92% de los empleados de tecnología está abierto a nuevas oportunidades laborales aunque ya estén trabajando.
https://lnkd.in/dt8ShaDk
Buena muestra de ello es que, según datos de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), el porcentaje de asalariados que buscaron otro empleo en 2023 se situó en máximos históricos de los últimos 20 años.
https://lnkd.in/dGjYwGWh
- Esta tendencia va al alza con la llegada de la Generación Z al mundo laboral, donde los jóvenes buscan más la implicación con proyectos que el hecho de trabajar para una determinada compañía, llegando a optar por el ‘ghosting’ laboral si los valores empresariales no se alinean con los suyos.
- El bienestar físico y mental, así como el crecimiento personal es otro de los motivos que condicionan la fidelidad de los empleados con las empresas. Si la empresa genera un ambiente tóxico en el entorno laboral, lo empleados simplemente se irán.
- El salario continúa siendo uno de los principales pivotes para cambiar de empleo. Los datos de InfoJobs sitúan la mejora salarial como el motivo más habitual para renuncia a un empleo con el 63% de los casos con ingresos inferiores a 1.000 euros, y se sitúa en el 36% para los salarios por encima de los 1.500 euros.
[Durante décadas del siglo pasado era habitual encontrar empleados que se jubilaran habiendo trabajado únicamente en una sola empresa porque sus condiciones laborales permitían que con un único sueldo se pudiera mantener una familia, pagar hipoteca, coche, vacaciones, estudios etc y sin estrés ni 'burn out' y además las horas extras... se pagaban !!!
¿Por qué te vas a comprometer con una empresa que te paga un sueldo que no te permite subsistir? ¿Cuál es el incentivo?
¿Las innovaciones tecnológicas aplicadas al mercado laboral han mejorado o han empeorado las condiciones laborales de los trabajadores? ¿La inteligencia artificial nos devolverá al paraíso terrenal según explican los "expertos" para que no tengamos que trabajar y nos podamos dedicar sólo al ocio, la creatividad y las relaciones sociales?]