Jonathan Haidt, psicólogo social: “Ninguna tecnológica quiere perder a su objetivo más valioso: los preadolescentes.”
El reputado investigador estadounidense, que con su libro ‘La generación ansiosa’ encabeza las listas de ventas en su país, sostiene que la gente está harta de las redes sociales. Los de izquierdas y los de derechas. Incluso los niños están buscando ayuda para salir de la adicción, pero solos, no pueden.(Fuente: El Pais - Ana Vidal Egea, Ph.D.)
"Lanzado en EEUU el pasado 26 de marzo, ha liderado la lista de libros de no ficción más vendidos de The New York Times durante cuatro semanas consecutivas. Haidt, licenciado en Filosofía por Yale University y doctorado en Psicología por Penn State University, ha sido reconocido como uno de los 50 pensadores más importantes del mundo por la prestigiosa revista británica Prospect Magazine, de ámbito político, y como una de las 100 personas más influyentes en ética empresarial, según Ethisphere , una organización global que se dedica a promover prácticas éticas".
"En casi todos los países desarrollados los niños y jóvenes sufren de un incremento de mala salud mental debido a su exposición a las redes sociales. Se apoya en datos como la encuesta nacional de EE UU sobre el uso de drogas y salud que señala que los niveles de ansiedad en adolescentes ha aumentado hasta un 161% desde 2010".
"Uno de los principios de la psicología es que la correlación no implica causalidad. Mis detractores dicen que no hay evidencia científica que justifique que las redes sociales producen problemas mentales. Evidentemente ignoran que se han llevado a cabo muchas investigaciones y hay bastante evidencia. En mi libro enumero docenas de estudios correlacionales y longitudinales que revelan una relación bastante consistente en la que los usuarios frecuentes de redes sociales tienen un riesgo mucho mayor que los demás de sufrir enfermedades mentales".
"Zuckerberg tiene hijos y estoy totalmente convencido que los protege de lo que él mismo diseña para los hijos de los demás porque la mayoría de los grandes ejecutivos son los primeros en tener conciencia de las consecuencias de las tecnologías que ellos mismos promueven y mantienen a sus hijos alejados de ellas. Suelen llevarlos a colegios tipo Waldorf, donde no se permite el uso de móviles ni de ordenadores".
Culpar a los padres y responsabilizarlos del uso inadecuado que hacen sus hijos de la tecnología forma parte de la estrategía de las tecnológicas para eludir su responsabilidad y para ello patrocinan conferencias a cargo de prescriptores a sueldo.
La tecnología no es buena ni mala, depende del uso que se haga de ella dice mi cuñado José Luis en las reuniones familiares, pero los creadores de dichos dispositivos se aseguran desde el primer momento que sus hijos no se acerquen a ellos como hizo Steve Jobs. La primera regla de un narcotraficante es no consumir la mercancía que vende a los demás.