Etiquetas

lunes, 16 de diciembre de 2024

La tecnología digital no siempre es progreso y a veces es un robo

“La tecnología digital no siempre es progreso y a veces es un robo”

(Fuente: La Vanguardia - Lluís Amiguet)

Ruha Benjamin is the Alexander Stewart 1886 Professor of African American studies at Princeton University where she specializes in the interdisciplinary study of science, medicine, and technology with a focus on the relationship between innovation and social inequity.
https://lnkd.in/dvNuSANK

Ha estado la semana pasada disertando en la SmartCity Expo Fira Barcelona.
-"Soy estadounidense hija de afroamericano e hindú. Tengo dos hijos a los que prohibí el móvil de adolescentes: es lo que hacen los millonarios de las plataformas digitales. Los productos digitales, como los medicamentos, antes de ser aprobados deben ser comprobados".
https://lnkd.in/djmRVd8C

-“He escuchado decir a un milmillonario propietario de una plataforma digital que, "!Esta aplicación es más adictiva que la cocaína!”. Ese día decidí hacer como ellos: limitar el uso del móvil a mis dos hijos. En Silicon Va­lley quieren que nuestros hijos, no los suyos, se enganchen al móvil en sus plataformas”.

La investigadora añade que “es imposible que si te ve pegado al móvil todo el día tu hijo entienda que es mejor hablar de verdad con un amigo que verlo en redes sociales y aboga por abrazar el aburrimiento como umbral de los mejores placeres. "Esos milmillonarios nos quieren siempre ansiosos e incapaces de pasear o estar sin hacer nada y sin mirar el móvil hasta alcanzar la calma necesaria para disfrutar de una charla familiar o una larga caminata”.

-"Creemos de forma ilusa que las tecnologías digitales van a hacer mejores nuestras vidas, y solo las hacen mejores para quienes las ­crean, diseñan, controlan y explotan."

-"La portada de mi último libro se diseñó con inteligencia artificial, y me arrepiento de usarla. No es sino un robo digital de la propiedad intelectual de otros diseñadores que tuvieron antes con su esfuerzo esas ideas robadas y las realizaron. Les pasa a millones de periodistas, diseñadores y fotógrafos en el mundo. La tecnología no siempre es progreso y a veces es un robo".

-"Proponemos un sello de Tecnología Digital de Interés Público que se cree para servir a todos y no solo a la empresa que se beneficia de ella. Hay chatbots , por ejemplo, que causan adicción y depresiones en sus usuarios. Si hubieran sido diseñados para servir y no para ganar dinero, no serían perversos."

-"Nos venden que la tecnología crea oportunidades: inteligencia artificial que curará, robots que limpiarán la casa... Pero hoy la usan para no darte una hipoteca si el algoritmo descubre que tienes cáncer. De momento, la cotización de las siete magníficas digitales en bolsa supera el presupuesto de la mayoría de los países."