Etiquetas

domingo, 14 de julio de 2024

Cuanto más nos acelera la tecnología más tiempo nos quita

Cuanto más nos acelera la tecnología más tiempo nos quita. Cada vez tenemos que correr más y más solo para poder seguir en el mismo sitio.

(Fuente: La Vanguardia - Lluís Amiguet)

Hartmut Rosa es un filósofo, sociólogo y politólogo alemán. Es profesor de sociología general y teórica en la Friedrich Schiller University Jena y director del Centro Max Weber de la Universität Erfurt​ ambos en Turingia (Alemania).
https://lnkd.in/dUtsQWDR

"En la sociedad digital para seguir en el mismo sitio no puedes dejar de acelerar. Hay que esforzarse cada día más para no ganar cada día menos. Por eso los salarios analógicos de hace 30 años eran mayores que los digitales de hoy. El tránsito ha enriquecido a un puñado de milmillonarios. Hemos perdido, además, el tiempo, porque la modernidad es una fábrica de tiempo, pero al revés: al acelerar el digital nos lo quita de la vida real para que generemos y consumamos más contenidos frente a la pantalla."

"Ya era la esencia de la crítica a la modernidad de Chaplin en "Tiempos modernos", donde a Charlot se le robotizan los brazos en la cadena de montaje igual que en la digital ya solo necesitamos los dedos tecleando (solo los pulgares en los móviles) y el resto del cuerpo deviene estorbo que hay que llevar al gimnasio para que no se atocine."

"La razón última de la tecnología es acelerarnos. Cuanto más rápido sea su internet; cuanto más use el microondas en vez de cocinar y más e-mails envíe en vez de conversar, menos tiempo tendrá. Cada uno cree que es culpa suya por no organizarse, pero eso nos pasa a todos, porque acelerarnos no es algo individual, sino una tendencia sistémica de toda la modernidad."

"Escribir a máquina era más lento pero el problema de la aceleración alienante es que el capitalismo digital nos acelera para que produzcamos y consumamos más y más rápido las 24 horas hasta hacernos perder la capacidad de conectar con el lugar y el momento en que vivimos. Y esa vorágine hace que hasta nuestros cuerpos nos sobren."

"La digitalización nos deja el yo exhausto, como explica muy bien La Fatigue d’être soi de Alan Ehrenberg; porque al no conectar con el aquí y ahora de pantalla en pantalla estamos siempre frustrados y solo vivimos cuando, por fin, desconectamos."

"Hasta ahora la tecnología siempre era progreso también material y físico: salud, educación, bienes, servicios... Pero desde el año 2000 con la digitalización nos aceleramos, pero no progresamos en calidad de vida.
Hoy ya no estamos seguros como nuestros padres de que nuestros hijos vivirán mejor; sí de que vivirán más acelerados y nos conformaríamos con que vivieran al menos igual."