Un colegio inglés sustituye a los profesores por inteligencia artificial y realidad virtual. Los alumnos del centro privado David Game College, de 15 a 17 años, aprenderán sólo con tecnología y tutores de apoyo. El coste anual será de 32.000 € al año.
(Fuente: La Vanguardia - Carina Farreras)El 23 de septiembre dicho centro situado en el municipio de la City de Londres, empezará las clases llenas de pantallas de ordenador y gafas de realidad virtual, pero sin docentes en el aula. La veintena de adolescentes, entre 15 y 17 años, irán a clase y seguirán el plan de estudios del currículum diseñado por una inteligencia artificial. Ésta seguirá su progreso a lo largo del curso, detectará dificultades en tiempo real y propondrá ejercicios para conseguir que el alumno las supere. Cada alumno tiene un plan individualizado y personalizado, distinto al resto, creado según sus capacidades.
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La plataforma medirá su nivel de conocimiento en cada materia y le ayudará a ir progresando en sus dificultades. En el aula habrá adultos pero no serán profesores sino “tutores de aprendizaje” que les prestarán apoyo si lo necesitan y vigilarán su comportamiento.
El codirector del centro, John Dalton entrevistado por Sky News TV, sostiene que hay muchos profesores excelentes, pero todos son “falibles” porque, por mucho que se esfuercen, no pueden competir con la precisión con la que la tecnología evalúa el aprendizaje de los estudiantes. De todos los estudiantes. "Las IAs permiten ese grado de precisión con cada estudiante, ofreciendo sesiones personalizadas para cada niño, respetando su ritmo y manteniendo la motivación hasta llegar al objetivo."
La idea de entregar la educación de los niños a la tecnología ha generado polémica en UK. Christopher McGovern que dirige la campaña "Por una educación real", sostiene que en la escuela no solo se instruye, también se educa. Comprende que es más barato pagar por una IA que el sueldo de profesores. “Son máquinas inertes que deshumanizan el proceso de aprendizaje”, subraya McGovern. A su juicio, el vínculo entre maestro y estudiante no puede ser sustituido por tecnologías."
[La polémica está más que servida. ¿La tecnología humaniza o deshumaniza la enseñanza? ¿Se trata una vez más de eliminar simplemente costes laborales? ¿quién estudiará magisterio a partir de ahora? ¿Las élites evitan este tipo de educación y priorizan el contacto humano? ¿La enseñanza se basa sólamente en adquirir conocimientos? ¿Es beneficioso o perjudicial que cada alumno aprenda aislado en un "universo a medida" evitando el intercambio de ideas con sus compañeros? ¿Si ahora mismo pudieras elegir inscribirias a tu hijo/a este curso en un colegio de ese estilo o en uno tradicional?]
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