Los 'baby boomers' se jubilan con más vida que nunca por delante: "Los 65 años son los nuevos 50".
(Fuente: El Periódico - Beatriz Pérez)La generación de 'baby boomers', (los nacidos entre 1946 y 1964) que ahora tiene entre 60 y 65 años, ha cambiado absolutamente el paradigma con respecto a la generación anterior. Las personas que se jubilan en estos momentos aún tienen unos 20 o más años por delante. Son, además, hombres y mujeres con un proyecto de vida, que rechazan ser ciudadanos pasivos y que tienen la potestad y voluntad de decidir cosas individual y comunitariamente. Su buen estado de salud, sus hábitos saludables y su formación les han permitido alcanzar la jubilación en un estado completamente diferente al de sus predecesores.
"La mayor parte de la gente llega con buena salud y autonomía funcional a los 65 años. Y esto tiene mucho que ver con los estilos de vida, pero también con el sistema sanitario y sus mejores tratamientos", explica Jordi Amblàs, director de Atenció Integrada de la Conselleria de Salut y geriatra de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. "No es gratuito que la World Health Organization haya declarado los años comprendidos entre 2021 y 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable."
"A medida que sube la edad poblacional hay más enfermedades crónicas y grados de dependencia. Sin embargo el Idescat - Institut d'Estadística de Catalunya, asegura que la esperanza de vida seguirá subiendo en los próximos años. La llamada economía silver busca, precisamente, dar respuesta a los consumidores de este segmento poblacional.
"Debe cambiar de idea y dejar de ver el envejecimiento como un lastre para pasar a verlo como una riqueza. Hay informes de la OMS que contradicen la idea de que el envejecimiento poblacional condiciona la financiación de los estados, explica este geriatra. "Ahora tener 60 ó 65 años es como antes tener 50."
Los baby boomers, además, tienen una educación superior a las generaciones previas, como precisa la jefa de Geriatría del Hospital Universitari Vall d'Hebron, Neus Gual Tarrada. "Se trata de una generación que ha visto envejecer a sus padres y por eso tiene mucho más claro cómo quieren envejecer ellos. Planifican su jubilación y eso es importante porque, cuando no se hace, aparecen las depresiones."
[En el último año he visto a cinco compañeros jubilarse. Personas que han estado trabajando contigo codo con codo y de pronto llega un día que oficialmente es el último de su vida laboral. Organizamos una despedida, comemos unos canapés y mientras acaba de traspasar a otros compañeros cualquier tarea pendiente te quedas pensando que tú también llevas más años trabajados que los que te quedan para jubilarte y que un día estarás en su situación y la fiesta de despedida te la harán a ti. ¿Y entonces qué? ¿Cómo se prepara el resto de tu vida?]
No hay comentarios:
Publicar un comentario