Primer curso sin móviles en Catalunya: "No registraremos mochilas, pero si alguien incumple la norma será expulsado un día”
(Fuente: El Periódico - Olga Pereda, especialista en Educación. A los mandos de la sección 'Mamás y Papás' y del Club de Educación y Crianza.)https://lnkd.in/dBzW8TKu
“No vamos a ser flexibles. Aplicaremos la normativa a raja tabla desde el primer día porque las ambigüedades no funcionan. Será especialmente complicado en el patio porque, hasta ahora, los chavales sí usaban sus móviles durante el recreo. Tienen tan automatizado cogerlos… Creo que la norma nos ahorrará muchos problemas y conflictos que otros años hemos sufrido por culpa de las redes sociales, mensajes no deseados o fotos inapropiadas”.
Sandra Vallès, coordinadora digital de un instituto de secundaria Terrassa, explica así cómo su centro adaptará el nuevo reglamento de la Generalitat para este curso, el primero con los teléfonos desterrados de colegios e institutos, incluido el patio, el comedor, las excursiones y las extraescolares que se impartan en el recinto.
Todos los docentes con los que ha hablado este diario están mayoritariamente a favor de la normativa y aseguran que no solo servirá para sancionar, sino que vendrá acompañada de una labor de educación y concienciación en el buen uso de la tecnología. Los profesionales de la enseñanza confían en que la ausencia de dispositivos personales reduzca los conflictos entre estudiantes, al menos, durante el horario escolar. Otra cosa es lo que pase en cada casa, una vez que los alumnos abandonen el instituto.
¿Cómo se monitorizará el cumplimiento desde Educació? El viernes, en la presentación oficial del nuevo curso, la consellera Esther Niubó insistió en la importancia de que haya "consenso" en escuelas e institutos y recordó que, en secundaria, el móvil puede ser un buen recurso de aprendizaje.
"Regular no sólo es prohibir, es acompañar en el buen uso de los dispositivos. Cada centro establece su plan de uso y desde las inspecciones y la consellería acompañaremos y analizaremos los modelos", añadió. Muchos centros han instalado taquillas para depositar los dispositivos. Otros permiten tener los teléfonos apagados en las mochilas siempre y cuando no se hagan servir."
* La imagen corresponde a un instituto de EEUU, pero este curso ya se ha normalizado que en la mayoría de institutos del mundo existan taquillas para depositar el móvil a la entrada y recogerlo a la salida de las clases.
https://lnkd.in/dh_gaXJ3
tecnología adolescentes smartphones futurodeltrabajo adicciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario