La oscura razón del fin del teletrabajo. (Éspoiler: no tiene nada que ver con la productividad de los trabajadores).
(Fuente: El Blog del Euribor - Carlos Lopez)"Últimamente tenemos bastantes noticias sobre empresas que poco a poco van a terminar con el teletrabajo principalmente, sin ir más lejos la semana pasada, Amazon dijo a sus empleados que tenían que volver a las oficinas.
“Hemos observado que es más fácil para nuestros empleados aprender, formarse, fortalecer nuestra cultura empresarial, colaborar, hacer brainstorming, generar sinergias e innovar de forma más sencilla y efectiva”.
Sin embargo, los datos muestran que los empleados remotos son igual o más productivos, con mejor bienestar y menos ganas de renunciar. Lo que parece afectar la productividad no es el teletrabajo en sí, sino la falta de recursos y apoyo de las empresas.
¿Entonces por qué este empeño en regresar a la oficina?
Los grandes propietarios de edificios de oficinas están atrapados en una crisis sin precedentes con miles de oficinas vacías y deudas imposibles de pagar. El problema es realmente grave, de esos demasiado grandes como para dejarlo caer, un porcentaje relevante de oficinas está desocupado, y si estos propietarios no encuentran cómo rentabilizarlas pronto, veremos una oleada de bancarrotas que afectará no solo a los dueños, sino también a los bancos y, en última instancia, a la economía en su conjunto.
Las grandes ciudades, que dependen del comercio que generan los trabajadores presenciales y de los impuestos sobre esas propiedades, también están en apuros. Edificios vacíos significan menos ingresos, y muchas urbes ya están sufriendo el golpe. En Nueva York, por ejemplo, se ha perdido casi medio billón de dólares en valor inmobiliario solo en oficinas.
https://lnkd.in/e65YYGNa
El fondo del asunto es claro: los intereses de las grandes fortunas están entrelazados con el mercado inmobiliario. Y si este colapsa, no solo ellos pierden dinero, sino que la economía podría sufrir otro duro golpe. Por eso, algunos empresarios y medios parecen más interesados en llenar esos edificios a cualquier precio que en el bienestar de sus empleados.
teletrabajo trabajoremoto conciliaciónlaboral neoliberalismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario