La inteligencia artificial es como Google Maps (y el resto de aplicaciones que usamos a diario): "El usuario es el producto". La IA no trabaja para ti, y es todavía menos probable que lo haga en un futuro.
(Fuente: The Atlantic - Steven Rosenbaum)"Hace poco tecleé en Google Maps "Comida cerca de mí". Eché un vistazo a las opciones y la respuesta fue desoladora: Google me recomendó una serie de cadenas de restaurantes tales como Pizza Hut, McDonald's, Taco Bell, etcétera."
"No siempre había sido así. Los bonitos restaurantes locales y las opciones más saludables habían desaparecido. Me quedé confuso y enfurecido. ¿Acaso Google a estas alturas no sabía de sobras que yo no era adicto a ese tipo de comida que me recomendaba? Pero entonces recordé la cruda realidad de nuestro mundo. Para Google Maps, yo no era el cliente, sino el producto."
"Google Maps no trabaja para mí, sino para todas esas cadenas que son las que pagan por aparecer en los primeros puestos. Yo sólo soy el producto que les venden. Así se diseñó este sistema desde el inicio. Las aplicaciones gratuitas que nos 'regalan' las Big Tech las pagan los anunciantes y por tanto están en deuda con ellos."
"Algo parecido está ocurriendo con la IA, pero las consecuencias podrían ser aún peores. La IA está programada para servir a sus amos, los propietarios que han invertido miles de millones en su desarrollo."
"ChatGPT y sus hermanos de IA ofrecen cada vez más una amplia gama de servicios simplemente porque en un futuro cercano, los grandes modelos lingüísticos van a estar a cargo de mostrarnos la realidad que sus dueños quieren que consideremos como verdad. Nos sugerirán medicamentos, nos darán consejos sobre dietas, nos dirán cómo contestar mails...
Y su "conocimiento" va a estar limitado a las fuentes de donde obtuvieron los datos de entrenamiento y especialmente condicionado por quién paga a los propietarios de la IA para que den la "forma adecuada" a los resultados que nos muestran como respuesta a nuestros prompts."
"Para encontrar un camino hacia el futuro tenemos que empezar por ser conscientes que no debemos confiar en una tecnología por la que no pagamos y por tanto no tiene ninguna obligación de responder con precisión u honestidad. Y tomar decisiones de cara al futuro a base de hacer un refrito (alucinaciones por medio) de datos pasados de poco nos va a servir en la nueva era".
[Prompt: ¿Es saludable la comida que venden cadenas tales como McDonals, Pizza Hut o Taco Bell?
ChatGPT: "Consumir comida rápida de vez en cuando no es perjudicial si se hace de manera consciente y se integra en una dieta equilibrada. Sin embargo, basar la alimentación diaria en este tipo de productos puede llevar a problemas de salud a largo plazo como obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes debido a su alto nivel de calorías, grasas saturadas, sal, bajos niveles de nutrientes y exceso de azúcares añadidos."]
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