Los jóvenes ya no creen en el trabajo: "La vida no puede ser esta estafa piramidal". Los nacidos en los noventa mantienen una relación con el empleo muy distinta a la de sus padres.
(Fuente: El Confidencial - Héctor García Barnés)“No significa que haga mal mi trabajo, al contrario, simplemente relativizo. Me pagan lo que me pagan, no voy a heredar la empresa y no me van a subir ni un euro. Entonces, ¿por qué me tengo que estar matando?”.
El ejemplo más visible de un cambio de valores que la pandemia aceleró y que tiene como principal precepto dejar de considerar el trabajo el centro de sus vidas. Los nacidos a partir de los noventa tienen otra percepción frente a la creencia meritocrática de sus padres y abuelos.
“Os fastidia que nuestra generación se haya dado cuenta de que, efectivamente, el sistema de trabajo asalariado es abusivo y solo sois capaces de reaccionar llamándonos flojos en lugar de pararos a pensar si acaso estáis muy contentos trabajando más de ocho horas al día en vuestros trabajos de mierda”.
“Al trabajo lo que le pido es que me permita vivir, pero con dignidad: trabajar ocho horas al día sin tener que desplazarme dos horas y poder pagarme un alquiler que no tenga que compartir con otras cuatro o cinco personas.”
Randstad señala en uno de sus últimos informes que un 58% de los jóvenes entre 18 y 24 años dejaría su trabajo si no le garantiza calidad de vida. El número de ocupados de 20 a 24 años que desean trabajar menos horas también ha aumentado. “Se observa un cierto descreimiento con respecto al poder socializador del trabajo. Para las generaciones anteriores, que ahora tienen 60 o 70 años, el trabajo era lo que les daba identidad.
"Para los jóvenes, como el empleo es ahora más escaso, precario, mal pagado y no les permite plantearse un proyecto de vida, no genera esa vinculación social fuerte que aportaba anteriormente. Ante esa situación, lo normal es que busquen la identidad en otros sitios, como el ocio, el consumo o la sexualidad”.
[Libro recomendado: "Trabajos de mierda. Una teoría" de David Graeber
profesor de antropología en The London School of Economics and Political Science (LSE). El nuevo esclavismo. Pasarse la vida trabajando en algo totalmente innecesario.
https://lnkd.in/ds3PrhYH
La imagen que ilustra el post pertenece a la serie ‘Industry’ de la cadena HBO sobre el cruel mundo de las finanzas basada en un hecho real.
https://lnkd.in/dHQKHkb9
En 2013, un joven alemán, pasante de un banco de inversiones en Londres, tuvo un colapso en el baño y murió. Según sus colegas, era habitual trabajar 100 horas a la semana y quedarse a dormir en el baño.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario