Etiquetas

lunes, 6 de enero de 2025

Cuanto más dinero ganes, más peligro corres de quedarte sin trabajo

Cuanto más dinero ganes, más peligro corres de quedarte sin trabajo.

A muchas personas, nunca les ha preocupado la irrupción de la tecnología en el empleo...hasta ahora, porque quienes perdían su trabajo eran otros (los obreros) pero la IA lo ha cambiado todo.

(Fuente: El Confidencial - Carlos Otto)


"En el recurrente debate sobre la IA y su impacto sobre el empleo, hay dos posturas enfrentadas: la de los apocalípticos y la de los entusiastas."


"Los apocalípticos aseguran que todo nuestro tejido laboral está en peligro y que, por tanto, hay que hacer algo: limitar el uso de la IA, que las empresas que la usan paguen más impuestos, implantar una renta básica... Los entusiastas, por su parte, viven en el optimismo más absoluto. No solo les fascina el poder de la IA, sino que además aseguran que no podemos poner puertas al campo, que la irrupción tecnológica no es nada nuevo, que viene pasando desde la Revolución Industrial, que eliminará unos trabajos, pero creará otros, que siempre hará falta mano de obra para manejar a los robots... Huelga decir que ninguna de las dos posturas respalda su opinión con datos ni con informes rigurosos. Es, básicamente, un ejercicio de fe hacia sus posturas".


"Hay otro elemento que caracteriza a estos dos grupos: su posición laboral. Los apocalípticos lo son porque creen que sus empleos serán los primeros en desaparecer, mientras que los entusiastas están encantados... porque quienes pueden acabar en la calle no son ellos, sino otros. Se trata, en realidad, de un enfrentamiento bastante frecuente en los últimos siglos: los profesionales blue collar que representan los trabajos físicos, manuales y de baja cualificación (con sueldos menores); frente a los white collar asociados a los empleos intelectuales y de alta cualificación (con sueldos mayores). En resumen: el obrero clásico frente al modernito de oficina."


"Sin embargo, la IA ha dado al traste con todo este esquema preestablecido. Si trabajas frente a un ordenador y siempre miraste con cierta superioridad al obrero que trabaja en una fábrica porque no estudió lo que tú, ¿qué pasará cuando descubras que está en peligro no solo su trabajo, sino también el tuyo?"


"Este es el presente, pero es que el futuro inmediato apunta en una dirección idéntica, según los estudios que han tratado de evaluar los empleos que están peligro en este nuevo escenario. Un análisis de McKinsey refleja que el 43% de las empresas que usa IA disminuirá el número de empleados en los próximos tres años."


"En 2023, la empresa desarrolladora de ChatGPT publicó un informe en el que, entre otras cosas, analizaba qué profesiones se iban a ver más afectadas por el uso de su tecnología. Las cifras hablan por sí solas: de nuevo, los empleos más expuestos no van a ser los menos cualificados ni los peor pagados, precisamente, sino todo lo contrario: los más cualificados y mejor pagados."





#inteligenciaartificial #tecnología #futurodeltrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario