Los empleados que trabajan con robots faenan más rápido, se sienten más vigilados y son menos autónomos.
Las empresas españolas son las terceras de la Unión Europea que más “trabajadores no humanos” utilizan, con casi el doble que las alemanas.(Fuente: El Periódico - Gabriel Ubieto)
https://lnkd.in/dgGaYw74
Así lo constata un reciente informe de Eurofound, una agencia dependiente de European Union especializada en estudiar las condiciones laborales de los trabajadores. El estudio constata que la presencia de robots, entendidos desde maquinaria industrial hasta programas informáticos, no es inocua para los trabajadores “humanos”.
https://lnkd.in/ddfHS72D
Según los casos analizados por los investigadores Sara Riso y Dragos Adascalitei, aquellos trabajadores que faenan con robots tienen, de media, un 11% más de probabilidades de hacerlo a un ritmo más rápido, mayor probabilidad de sentirse más vigilados en lo que hacen durante su jornada y un 7% más de opciones de sentirse también menos autónomos. Además, tienen un 5% más de probabilidades de sufrir una mayor carga de trabajo.
“Contrariamente a las expectativas positivas iniciales de que las tecnologías robóticas avanzadas darían como resultado jornadas de trabajo más cortas debido a una carga de trabajo reducida, los estudios de caso sugieren que el tiempo ahorrado mediante la automatización generalmente se redirige hacia otras tareas”, concluyen los autores del estudio."
[Unos resultados nada sorprendentes porque hace ya años que otros estudios llegan a las mismas conclusiones:
1.- Al introducir robots, por ejemplo en los almacenes de Amazon, son estos los que marcan el ritmo a los trabajadores. Y como los robots no se cansan, ni enferman ni necesitan ir al lavabo, ni protestan, son los humanos los que tienen que incrementar su ritmo para intentar ir a la par con el de los robots, teniendo que trabajar de forma más intensa y rápida.
2.- Cuando una tarea se automatiza no se reduce el horario del trabajador simplemente se le asignan más tareas hasta que acaba la jornada, con lo cual la automatización hace que los trabajadores tengan que realizar muchas más tareas durante su jornada laboral simplemente porque la introducción de nuevas tecnologías sólo tiene como misión incrementar beneficios y no mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Si no se redefine el "contrato social" llamado trabajo que tenemos desde que pasamos de cazadores-recolectores a agricultores, el modelo económico actual junto con la automatización y robotización de muchas tareas, sólo empeorará la calidad de vida de las personas como así demuestran los altísimos índices de consumo de ansiolíticos y bajas por ansiedad, depresión y burnout inéditas en la historia reciente.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario