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viernes, 6 de diciembre de 2024

Las tecnológicas pretenden derivar la responsabilidad del mal uso a las familias, colegios y a los propios menores

Ana Caballero: “Las tecnológicas pretenden derivar la responsabilidad del mal uso a las familias, colegios y a los propios menores”

Presidenta del comité de 50 expertos del Gobierno para la protección de los menores en Internet.
(Fuente: EL PAÍS Tecnología - Ana Torres Menárguez)

Vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital, puso el foco en los menores cuando empezó a investigar sobre cómo la tecnología manipula al ser humano para que viva pegado a las pantallas.

-"La Comisión Europea está trabajando en el diseño de un sistema de verificación de la edad. ¿Se puede implementar? Sí, el problema es que las grandes tecnológicas no quieren porque su principal target son los adolescentes y se quedarían sin negocio".

-"Las plataformas ponen el foco en el “uso responsable” como la clave para evitar los efectos psicológicos generados por un uso abusivo pero obvian los llamados patrones oscuros de los algoritmos diseñados para generar deliberadamente una adicción o comportamientos compulsivos como revisar el móvil continuamente".

-"Lo del “uso responsable” es una falacia dentro del argumentario de las grandes compañías. Lo que pretenden es derivar la responsabilidad a padres, docentes y a los propios menores. Es de una hipocresía superlativa porque ellos mismos son los que diseñan sus productos y servicios para captar cuanto más la atención del menor y, así, recopilar sus datos y ofrecérselos a los anunciantes".

-"Ese uso responsable solo será eficaz si viene acompañado de normas, sanciones y políticas públicas. La batalla algoritmo-persona la tenemos perdida; solo si se regula vamos a poder estar tranquilos".

-"Gran parte del problema que tienen las familias es que no saben hasta que punto las tecnológicas han diseñado productos tan adictivos. Pueden ver que sus hijos están horas y horas delante de las pantallas, que si les requisan el móvil o el videojuego les cambia el humor, pero no saben el porqué, la explicación científica".

-"Estos modelos de negocio ganan dinero porque pasas tiempo delante de la pantalla. Recogen datos que, una vez perfilados y segmentados, venden a los anunciantes. Uno de los informes que más me impactó, que publicó The Washington Post, dio a conocer los 95 campos que Facebook ofertaba a las empresas sobre hábitos y comportamientos de las personas."

-"Atacan especialmente a los menores porque les permite construir relaciones de consumo desde una edad temprana, cuanto antes los perfiles más fácil te va a resultar retenerlos y manipularlos. Lo que hacen es reforzar tu instinto humano y te empujan a determinadas acciones que, si fueses consciente, seguramente no harías. A los adolescentes cualquier contenido que les provoque una emoción fuerte les atrapa, por su inmadurez cerebral, les importa muy poco, por ejemplo, los trastornos que ocasionan especialmente en las niñas con sus filtros e ideales de belleza".

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