¿Por qué unos países son ricos y otros pobres? La pregunta, llena de inocente curiosidad, es de las más importantes en economía.
Las condiciones de vida de una persona no vienen determinadas principalmente por su talento o por el trabajo duro, sino por cuándo y dónde nació.(Fuente: The Economist, Oct 14th 2024)
https://lnkd.in/dQxmg5aN
Históricamente, la mayoría de los modelos de crecimiento económico se centraban en la acumulación de factores de producción, trabajo, capital y, más recientemente, tecnología o ideas. Cuanto mayor fuera el stock de capital por trabajador y más productivo su uso, más rico sería un país. Sin embargo, esto seguía dejando una laguna: ¿por qué algunos países conseguían acumular más de estos factores que otros?
Los galardonados este año con el Nobel de Economía, argumentan que depende de la calidad de los gobiernos. En 2001, Daron Acemoglu y Simon Johnson, ambos del Massachusetts Institute of Technology, y James Robinson, de University of Chicago publicaron lo que se ha convertido en uno de los papers más citados en economía, «The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation».
https://lnkd.in/dDmjpUyf
En el documento desarrollaron un modelo de instituciones, dividiéndolas en "inclusivas" (aquellas que buscan compartir la prosperidad) y "extractivas" (aquellas en las que un pequeño grupo se apropia de la riqueza generada por la población). Las instituciones inclusivas fomentan la inversión en capital humano y físico. Las extractivas la desalientan.
Uno de los casos examinados fue el del subdesarrollo de Ghana.
"Las infraestructuras construidas por los británicos, como la red de ferrocarriles, estaban destinadas únicamente a facilitar de la forma más eficiente posible el expolio de los recursos naturales para enviarlos a UK para satisfacer las necesidades de sus compatriotas y no el crecimiento interno del país colonizado. Los gobernadores británicos rechazaron las peticiones de los cultivadores de cacao para construir carreteras, con el fin de reforzar los beneficios de la red de ferrocarriles de forma que los agricultores ghaneses tenían que vender sus productos a través de una junta de comercialización controlada por los británicos, que mantenía los precios bajos."
"El patrón que se sigue tras la independencia y descolonización de un país consiste en entregar el poder a élites autóctonas igual de extractivas que las colonizadoras y que se encargan de perpetuar las mismas prácticas aprendidas de los colonos para extraer riqueza a costa de explotar a sus ciudadanos acrecentando el empobrecimiento de la mayoría de la población que es, una vez más, considerada solamente como un recurso a explotar."
economía nobelprize desigualdad colonialismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario