“La pobreza y la desigualdad en América Latina están profundamente arraigadas en el colonialismo y la explotación de los indígenas".
James A. Robinson, economista y politólogo británico que ha sido uno de los tres galardonados con el premio Nobel de Economía 2024 junto a Daron Acemoglu y Simon Johnson.
(Fuente: BBC News - Cecilia Barria)
https://lnkd.in/dEGv7bz2
Profesor de Estudios de Conflictos Globales y director de The Pearson Institute at the University of Chicago para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales, se ha destacado por sus influyentes investigaciones sobre la relación entre el poder político, las instituciones y la prosperidad.
El economista de 64 años ha desarrollado un interés particular en el estudio de África Subsahariana y América Latina.
-"La mayor parte de nuestro trabajo ha estado enfocado en tratar de entender la desigualdad, en intentar entender por qué el mundo está dividido entre países que son prósperos y otros que son pobres.
Nos hemos preguntado cómo surgió históricamente esta diferencia y cómo se ha mantenido pese a las enormes consecuencias en el bienestar humano.
Ese ha sido el tema principal de nuestras investigaciones durante los últimos 30 años".
-"En las últimas décadas hemos visto enormes mejoras en los niveles de pobreza en algunas partes del mundo, como por ejemplo China, pero no ha sido así en otras regiones como África Subsahariana y América Latina.
Y en países como EE UU, vemos amenazas a la inclusión social y la prosperidad. Aún hay enormes desafíos para crear sociedades más inclusivas, prósperas y democráticas en el mundo."
"He trabajado mucho en Latinoamérica, en países como Colombia, Chile y Bolivia. Me parece bastante apropiado que el premio se entregue en estos días en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón y su encuentro con los pueblos indígenas latinoamericanos."
-"Nuestra investigación muestra que la pobreza y la desigualdad en América Latina están profundamente arraigadas en el colonialismo, la explotación de los indígenas y la existencia de la esclavitud. Esas desigualdades se autorreproducen de muchas maneras en la actualidad. Latinoamérica tiene grandes problemas de inclusión, marginalización, explotación. Por eso es pobre y aún sigue tratando de encontrar una salida."
-"El mejor camino para avanzar hacia un mundo más inclusivo y reducir la desigualdad se basa en construir instituciones políticas y económicas más inclusivas. Aún hay muchos elementos de lo que llamamos instituciones extractivas, en vez de instituciones inclusivas. En EE UU persisten altos niveles de pobreza, un gran aumento en la desigualdad y una disminución en la movilidad social. Yo vivo en Chicago y eso se ve todos los días"
-"La desigualdad lo desafía todo, desafía el contrato social fundamental de las sociedades. Es muy difícil tener una sociedad democrática cuando existen enormes niveles de desigualdad."
economía nobelprize desigualdad colonialismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario