La 'gran renuncia' llega a España: cientos de personas abandonan sus empleos en pro de la salud mental.
(Fuente: EL ESPAÑOL - Mariana Goya)"Durante el confinamiento las horas en la oficina se sustituyeron por tiempo trabajando desde el sofá, y los cafés con compañeros pasaron a ser desayunos en la cocina de casa. Y aunque muchas de las cosas cambiaron a peor, también hubo mucho tiempo para pensar y eso hizo que hombres y mujeres se replantearan su vida tal y como era en aquel momento."
-"Muchas personas reflexionaron sobre su situación laboral y reevaluaron sus prioridades. Esto llevó a una mayor conciencia entre el equilibrio de la vida personal y profesional, lo que empujó a los empleados a valorar aspectos como la flexibilidad horaria, el bienestar, la posibilidad de trabajar en remoto y la conciliación", explica Sílvia Balcells Morros, directora general de Synergie en España, una multinacional especializada en soluciones globales de HR.
"Esto se tradujo, de cara al 2021, en un 40% más de bajas de afiliación a la seguridad social por dimisión, reflejando "una búsqueda de mejores condiciones, tanto laborales como de calidad de vida, que las empresas prepandemia no siempre ofrecían". Ahora, en 2024, España ha vuelto a batir récords, incrementado aquella cifra de hace tres años en un 78,9% más.
-"Este no es un fenómeno exclusivo de España, en territorios como Alemania, Países Bajos y UK, también se ha experimentado un incremento similar. Estos países cuentan con un entorno donde la flexibilidad laboral y la búsqueda de un equilibrio entre la vida profesional y personal ha ganado mucha relevancia".
El sector más destacado es el tecnológico debido a la consolidación de los modelos de trabajo híbridos y remotos lo que ha incrementado las expectativas de los trabajadores y provoca que sean más propensos a cambiar de trabajo si las condiciones ofrecidas divergen de sus expectativas".
-"El perfil de este tipo de trabajador suele ser el de personas jóvenes y cualificadas, de entre 25 y 40 años. Un grupo que se caracteriza por tener un elevado nivel educativo y una alta demanda en el mercado laboral, lo que les aporta mayor seguridad para cambiar de empleo."
[Parafraseando al historiador Yuval Noah Harari, nuestro modelo de trabajo actual, el 'contrato social' que llamamos trabajo no es más que una invención, como el dinero fiduciario, las patrias o los dioses, que nos sirven a los sapiens para colaborar unos con otros siempre y cuando nos creamos todos los mismos mitos y ficciones. Pero todos esos son conceptos que sólo existen en nuestras mentes. Y si no son más que invenciones, no tienen porque ser de esta manera, pueden ser de otra más inclusiva donde se genere prosperidad compartida en lugar de la actual donde unas élites extractivas acaparan la mayoría de la riqueza producida a costa de la salud de los demás.]
futurodeltrabajo inteligenciaartificial mercadolaboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario