Etiquetas

lunes, 9 de septiembre de 2024

Usando ChatGPT hasta para presentarse

Una profesora descubre cómo al comienzo del curso sus alumnos ya utilizan ChatGPT simplemente para presentarse y explicar las expectativas que tienen del curso académico.

(Fuente: Business Insider - Jaures Yip)

La primera tarea que la profesora Megan Fritts asignó a sus alumnos era muy fácil: «Preséntate brevemente y di qué esperas de esta clase». Sin embargo, muchos de los alumnos matriculados en su curso de Ética y Tecnología decidieron presentarse usando ChatGPT.

-"Fue realmente sorprendente que lo que se suponía que era una tarea súper sencilla la hicieran utilizando sin pensárselo dos veces la famosa herramienta de IA."

Cuando Fritts, profesora de Filosofía en Arkansas State University, explicó el caso en X, llegó a alcanzar los 3,5 millones de visitas.
https://lnkd.in/dSk7vm8S
"Second week of the semester and I've already had students use ChatGPT to write their first assignment: "briefly introduce yourself and say what you're hoping to get out of this class".

"Me gusta hacerme una idea de sus expectativas para adaptarme a su nivel, sin embargo, las respuestas escritas por la IA no reflejan lo que los estudiantes, como individuos, esperan del curso, sino más bien una descripción regurgitada de lo que es una clase de ética tecnológica, lo que me dio la pista de que habían sido generadas por un chatbot."

[Hace meses que corre una fotografía de 1988 de una manifestación de profesores protestando contra el uso de las calculadoras científicas, aduciendo que hará que los estudiantes se vuelvan vagos y pierdan capacidad de cálculo mental, al tiempo que algunos "expertos en IA" lo comparan con las protestas actuales en contra de ChatGPT en la enseñanza, tachando a sus detractores de luditas sin visión de futuro.

Sin embargo, como argumenta la profesora Fritts, "considerar los LLM como una herramienta más para resolver problemas es una comparación totalmente errónea, especialmente en el contexto de las humanidades".

"Las calculadoras reducen el tiempo necesario para resolver operaciones mecánicas ya que enseñan a los alumnos a producir una única solución correcta. Pero el objetivo de la enseñanza de las humanidades no es crear un producto, sino «formar a las personas», dotándolas de la capacidad de pensar en cuestiones en las que normalmente no lo harían sino que actuarían de forma automática, por inercia social o adoctrinamiento".

"Mi objetivo es crear mentes libres y por tanto, delegar la tarea de pensar en una máquina que se limita a escoger de forma estadística qué palabra es más probable que vaya a continuación de otra es un insulto a la inteligencia."

"Además la mayoría de alumnos me confiesan que son totalmente incapaces de leer un capítulo entero de un libro sin distraerse mirando el móvil, y no me extraña, estas tecnologías no han sido diseñadas para potenciar la inteligencia sino para secuestrar nuestra atención y monetizarla"]

No hay comentarios:

Publicar un comentario