"Dentro de 50 años va a ser casi imposible distinguir un robot humanoide de una persona". Omar Hatamleh, Ph.D asesora a United Nations y a la NASA - National Aeronautics and Space Administration, que lo ha nombrado jefe de Inteligencia Artificial del Centro Goddard de Vuelos Espaciales, en Maryland (EEUU).
(Fuente: El Mundo - Teresa Guerrero)Este ingeniero granadino, disecciona las ventajas de esta tecnología en campos como la medicina, pero también alerta de su "lado oscuro".
- "La IA reemplazará tanto trabajos creativos como muchos empleos en agricultura o construcción que ahora dependen de la inmigración."
-"Entre el 60 y el 70% de los trabajos que habrá de aquí a 10 años no existen todavía. ¿Qué estudiar entonces?"
-"No son los estudios específicos que hagas, sino adquirir cosas básicas que te puedan dar ventaja en las próximas dos décadas. Recomiendo dejar de hablar del cociente intelectual y añadir el cociente de adaptabilidad y el cociente emocional; capacidades como tener pensamiento crítico y pensar exponencialmente son básicas para adaptarse al cambio. Y además de aprender continuamente, será necesario también desaprender."
-"La IA reemplazará muchos trabajos, incluso aquellos que requieren tareas creativas o intelectuales y que solemos pensar que sólo podemos hacer las personas. Ahora se dice que la IA no te quitará el trabajo sino alguien que sepa usarla mejor que tú, y yo estoy de acuerdo pero eso tiene fecha de caducidad: cuando lleguemos a la IAG. Ahora ayuda en medicina, ingeniería, arquitectura, leyes o finanzas pero eventualmente llegaremos a un nivel en el que el sistema de IA podrá desempeñar esas profesiones mucho más rápido y de forma más eficiente y vaticino que será al final de está década."
"Una de las consecuencias será que va a hacer falta menos mano de obra y esto va a tener repercusiones geopolíticas. Porque no sólo va a afectar a países como España en los que nacen pocos niños y dependen mucho de la migración para cubrir puestos de trabajo y que la economía siga avanzando. Los países de origen de esos trabajadores se verán muy afectados porque suelen depender mucho de los envíos que hacen".
"Si muchos trabajos pasan a hacerlos robots humanoides, ¿cómo va a ser la economía del futuro? ¿Qué ingresos va a tener la gente?
"En un futuro no muy lejano, depender de sistemas inteligentes para hacer muchas cosas que ahora hacemos nosotros va a afectar a la evolución del intelecto humano, para mal. Cuando estás continuamente distraído mirando el móvil, disminuye la capacidad intelectual"
-"Otra posible consecuencia "es la creación de culturas y religiones nuevas porque la gente va a ver la IA avanzada como una entidad espiritual, casi como un Dios. Los sociólogos están viendo que la IA será tan potente que mucha gente la verá como una religión y quien controle ese sistema puede manejar a esa gente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario