Exactamente dos semanas duran las pilas cargadas durante el verano.
Hemos cambiado la novela de misterio por cientos de mails sin leer, la paella por el táper, y la sillita de playa por la silla ergonómica de la oficina. Volvemos con buen color y mala cara porque no es lo mismo estar moreno que estar quemado.(Fuente: El Pais - Enrique Alpañés)
La World Health Organization describe el burnout como la sensación persistente de agotamiento y alienación ante el trabajo.
“Uno de los principales obstáculos es que planteamos el burnout como un problema individual y por lo tanto buscamos soluciones individuales. ¿Por qué no descansas? ¿por qué no te lo tomas de otra forma? Y así no estamos lidiando con el problema. No estamos detectando la causa. La pregunta que deberíamos hacernos no es quién lo sufre, es el por qué lo sufre”.
Un metaanálisis publicado en la revista Journal of Occupational Health by JSOH descubrió que las vacaciones reducían ligeramente el agotamiento y las dolencias asociadas al trabajo pero sus efectos se iban erosionando nada más poner un pie en la oficina hasta desaparecer totalmente entre las dos y las cuatro semanas, explica Oliver Weigelt psicólogo y profesor en University of Groningen (Países Bajos).
https://lnkd.in/dTaKrhng
"A los que les duran más las pilas es gente que se relaja más durante los fines de semana. Incorporar la calidad de las vacaciones a la vida laboral cotidiana es clave. Microdescansos, socializar, dar paseos por el parque después de comer…”
Kira Schabram profesora en Washington State University explica en un artículo publicado en Harvard Business Review, que la solución a este problema puede ser tomarse años sabáticos aunque asume que "todos los participantes en el estudio ocupaban puestos directivos. Todos eran unos privilegiados. No todos los trabajadores pueden permitirse ese lujo. Sin embargo, las conclusiones son válidas para cualquier trabajador."
https://lnkd.in/dtXSZtf3
"Si dejamos de trabajar durante un año, a partir de los tres meses los cambios en la salud y en el estado de ánimo son mucho más potentes que el de unas simples vacaciones. En muchos casos son cambios que definen una vida, que reorientan una carrera."
[Es ese el futuro al que nos dirigimos gracias a la inteligencia artificial, ¿verdad? Un mundo utópico donde, según cuentan sus profetas, una vez redimidos del castigo bíblico de tener que ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente nos podremos dedicar unicamente a potenciar las relaciones humanas y a mejorar nuestro intelecto, ¿verdad?]
No hay comentarios:
Publicar un comentario