"Al neoliberalismo le da igual si tu madre está sola. En España en 2003 vivían solas tres millones de personas y hoy son ya más de cinco millones."
(Fuente: El Pais - Alejandro Cencerrado)https://lnkd.in/dFpgH-Zi
Alejandro Cencerrado (Albacete, 1987) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, experto en Estadística y analista de big data en The Happiness Research Institute, an independent think tank exploring why some societies are happier than others. The mission is to inform decision-makers of the causes and effects of human happiness, make subjective well-being part of the public policy debate, and improve overall quality of life for citizens across the world.
https://lnkd.in/dhMfxgcq
"De todas las cosas que nos pueden pasar en la vida quedarnos solos es lo peor, y a pesar de eso, en la era de la superconectividad y las redes sociales no tenemos ni idea de cómo frenar esta tendencia. Lo único que sabemos es que colocar un banco en la entrada de un edificio puede aumentar la probabilidad de que dos vecinas acaben charlando. Si queremos frenar la erosión de nuestras comunidades no nos queda otra que usar las herramientas que conocemos."
"Por desgracia, el mundo que hemos creado nos está llevando en la dirección contraria. En la calle de arena en la que hace décadas se mezclaban los juguetes de los niños del vecindario, ahora hay dos filas de coches aparcados y una peligrosa carretera. La cafetería de siempre es ahora un Starbucks y el piso de enfrente un piso turístico."
"Hay formas de revertir esta tendencia, pero desde luego el crecimiento económico no es una de ellas. Por un lado, los planificadores urbanos y los arquitectos deben centrarse en construir barrios con más lugares comunes, jardines compartidos y asientos por todas partes, para que el señor mayor que pasa el día delante de la TV pueda hablar con sus vecinos mientras estos sacan la publicidad del buzón. Es así como se hace comunidad, encuentros casuales en entornos en los que la gente pueda bajar la guardia, algo que cada vez escasea más en nuestras ciudades."
"Mantener el tejido vecinal y atreverse a enfadar a algunos conductores peatonalizando calles es un cambio que tiene muchos detractores pero sin espacio para la gente, nunca volverán los niños a jugar en la calle ni los vecinos a charlar en la puerta de casa."
"Es cierto, el PIB no aumentará si pasamos una tarde comiendo pipas en un banco o si reducimos la jornada laboral, pero esas cosas importan poco si logramos que nuestros hijos pasen más tiempo con sus padres o que nuestras madres disfruten de una tarde en compañía en lugar de marchitarse en la soledad de sus hogares. La verdadera riqueza de una sociedad reside en la calidad de sus relaciones humanas, y es hora de que volvamos a cultivarlas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario