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domingo, 15 de septiembre de 2024

Eso de que quien más se esfuerza es quien tiene una mejor carrera académica es una frase falsa

Daniel Turienzo Fraile, profesor e investigador: "Eso de que quien más se esfuerza es quien tiene una mejor carrera académica es una frase falsa.

Los resultados no solo dependen del esfuerzo individual sino de tu origen social."

Coautor del ensayo 'Educafakes', desmonta tópicos y mantras del mundo de la educación en su libro publicado por la editorial Capitán Swing Libros
(Fuente: El Periódico - Olga Pereda)

-“Cuando alguien te dice que quiere una educación libre de ideología, lo que quiere es imponer otros valores. La educación es política y es imposible separarla de la ideología. Todas las sociedades modernas, cuando enseñan un sistema educativo, buscan fomentar unos determinados valores. ¿Qué valores fomentas?"

"El nivel formativo de tus padres y el número de libros que se lee en tu casa influye mucho en tu recorrido escolar. En España, casi el 14% del alumnado no termina bachillerato, pero este porcentaje es 12 veces superior cuando la madre solo tiene estudios primarios respecto a cuando tiene estudios universitarios, y ocho veces mayor en las familias que sufren dificultades para llegar a fin de mes."

"La literatura académica confirma que uno de los mayores predictores de éxito escolar es la formación de la madre. Y si uno de tus progenitores tiene educación superior tienes hasta un 77% de posibilidades de tenerla también. Pero además de todo esto hay que tener en cuenta el mercado laboral. Las zonas en las que hay más empleo en sectores como construcción, turismo y hostelería atraen a los alumnos que no siguen estudiando."

“Quien más se esfuerza es quien tiene una mejor carrera académica” es una frase falsa. Los resultados no solo dependen del esfuerzo individual sino de tu origen social, eso es algo que ocurre en España y en el resto del mundo. No negamos la importancia del esfuerzo y la capacidad individual pero es fundamental conocer las circunstancias personales porque, con igual esfuerzo, es muy posible que los resultados sean muy diferentes."

"El alumnado migrante suele tener peores resultados pero no es por ser migrantes sino por ser más pobres. No hay que comparar nativos y migrantes sino migrantes con nativos del mismo nivel social y cultural. Entonces, las diferencias no son tantas."

"Genes, ganas, esfuerzo, la cuenta bancaria de la familia… ¿Qué determina que un niño sea excelente académicamente?
Es una combinación de factores, desde la predisposición cognitiva hasta el contexto social. Si un niño nace en una familia acomodada tiene más probabilidades de obtener un título superior que otro que nace en un hogar desfavorecido y tiene mejor herencia biológica. El origen pesa más que los genes. Y otra cosa importante es que esos niños se pueden permitir caer. En esas casas, hay redes de seguridad que hacen que el chaval se levante. Es una segunda oportunidad que en muchos hogares no existe porque no se puede."

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