Etiquetas

domingo, 15 de septiembre de 2024

¿Aceptarías que te juzgase una inteligencia artificial?

¿Aceptarías que te juzgase una inteligencia artificial?

'Justicia artificial', la película que imagina España sin jueces.
El guionista y director gallego Simón Casal de Miguel muestra qué pasaría si se utilizara la Inteligencia Artificial en los juicios.
(Fuente: Público - Begoña Piña)
https://lnkd.in/dVZc9Yy8

¿Qué pasaría si sustituyéramos a los influenciables y muy humanos magistrados por máquinas necesariamente infalibles? ¿No son acaso las sentencias el razonamiento resultante de aplicar un algoritmo a un caso particular?

-"El problema es más complejo. La IA puede ayudar, pero no podemos dejar una de las instituciones de la democracia en manos de una empresa privada, que, al final, es mucho más que un simple proveedor de un servicio. La cuestión es cómo blindamos lo realmente importante: quién controla el sistema".

-"He pasado meses en conversaciones con jueces, filósofos, expertos en tecnología y políticos. De ese trabajo surgió primero un documental casi distópico ('Artificial Justice', 2022) que ahora es ficción muy realista. "No se trata de ofrecer soluciones, sino de que cada espectador saque sus propias conclusiones. Está todo por hacer."
https://lnkd.in/dzc_bA5S

-"Desde hace mucho me he interesado por el impacto de las nuevas tecnologías en la democracia. España es uno de los países con la ratio de jueces por habitantes más baja de Europa. Es decir, cabe preguntarse por qué no implementar nuevos y más eficaces modos de redactar sentencias. Y no hablamos de algo irreal. Eso ya es posible".

La cinta se sitúa en el momento preciso en el que el Gobierno plantea un referéndum para que sean las máquinas, aún sin consciencia, las que decidan si llevar o no a un acusado a prisión. Lo que sigue es una intriga de intereses cruzados donde nadie parece a salvo, especialmente las asociaciones de magistrados que temen por sus empleos y redes de influencias.
https://lnkd.in/dYQWbqBX

-"Por un lado, está claro que la IA mejora ciertos procesos. Una máquina carece de sesgos ideológicos, de clase o de raza. Y si se descubre que los tiene, se reescribe el código para hacerlos desaparecer. A un juez racista o machista es muy difícil cambiarle el código. Pero, del otro lado, la justicia no es algo inmutable y dado para siempre. La realidad social juega un papel muy importante. Hay un componente humano, de adaptación al cambio de mentalidad, al que un cálculo algorítmico es ajeno. La IA puede mejorar procesos, pero no puede sustituir al ser humano."

No hay comentarios:

Publicar un comentario