Etiquetas

domingo, 7 de julio de 2024

La deuda es la trampa del pobre y el truco del rico

Gary Stevenson: "Al forrarme, vi que la deuda es la trampa del pobre y el truco del rico."

"Tengo 37 años. Nací en lo peor de Londres pero gané en cálculo a los pijos de Oxford y Cambridge y fui ‘trader’ del año en la city. Hoy lucho por la igualdad en openDemocracy.
(Fuente: La Vanguardia - Lluís Amiguet)

"Crecí en Ilford, este de Londres: fui un chaval pobre de barrio obrero pero excepcionalmente dotado para las matemáticas y por eso aprobé un examen para entrar con beca en un cole muy pijo; pero los niños pijos de mi clase oían mi acento de barrio cutre y venían a pedirme drogas y yo se las vendía. Al final me pillaron pasándolas y me expulsaron. Tenía 16 años..."

"Luego hice otro examen en otro cole y a los 18 entré en The London School of Economics and Political Science (LSE). Allí mis compañeros eran ricos de medio mundo que querían serlo aún más. Mientras, trabajé en una tienda de colchones para pagarme la comida, los libros, el metro..."

"Mis compañeros ya en segundo se volvían locos intentando entrar de becarios en algún gran banco y lo conseguían porque sus padres millonarios los enchufaban. Eso me deprimía bastante hasta que me contaron que había un concurso de mates en Citibank para fichar al mejor estudiante."

"En la ronda final había estudiantes de University of Oxford, University of Cambridge, Imperial College London... y luego estaba yo, con mi acento cockney y mi pinta de barrio. Pero gané el concurso."

"Así entré en el Citibank. Les llevaba cafés y el almuerzo cada día. Les hice mucho la pelota hasta que llegué a ser uno de ellos. Y a los 21 pillé la crisis del 2008 y, de repente, comencé a ganar un millón al año. Prestaba dólares cuando nadie los tenía. Olía el miedo ajeno. Y a un interés muy, muy alto."

"Pero tras la euforia sufrí un shock. Mi padre ganaba 26.000 euros al año trabajando 12 horas al día más las de tren. Y mis colegas en el trade floor se levantaban un millón al año. Pero yo fui el mejor trader de Citi en el 2011."

"Al final descubres la trampa: el sistema bancario es tan implacable con el pobre, al que crujen a comisiones, como amable con el rico, al que se las ahorran. Está concebido para que quien tenga más acumule cada vez más sin crear valor. Y logra que quien tenga menos tenga cada vez menos, aunque él sí cree valor para todos."

"Los impuestos aprietan desproporcionadamente más a las clases medias y bajas que a las altas, que pueden eludirlos. Cuanto más ricos son los ricos, menos talento y esfuerzo necesitan para serlo más, y más débiles son los políticos frente a ellos."

"La deuda total es una suma cero: si la deuda pública y privada aumenta, la riqueza de los acreedores, también."
https://lnkd.in/df9b-aeS




*Contenido adicional: Gary Stevenson: "Las cryptos no existen. Son un timo" --> https://lnkd.in/dSAVhFrx

hashtageconomía hashtagdesigualdad hashtagdeuda hashtagfuturodeltrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario