Etiquetas

sábado, 6 de julio de 2024

Hoy nos hacen pagar por cosas que hasta ayer eran gratis

"Hoy nos hacen pagar por cosas que hasta ayer eran gratis".

(Fuente: El Periódico - Juan Fernández Pérez)

Jenny Odell es profesora de arte y diseño digital en Stanford University. Autora del bestseller "How to Do Nothing: Resisting the Attention Economy", considerado de los mejores libros del año 2019 por The New York Times.

-"La tecnología nos permite ahorrar tiempo, pero la lógica capitalista reinvierte ese tiempo en el sistema para seguir produciendo. Porque el objetivo no es el tiempo de vida ni el bienestar de las personas, sino el crecimiento económico y la productividad, y mientras esa lógica siga mandando, seguiremos esclavos de esa forma de vivir."

-"Fíjate en el reciclaje. Tenemos tecnología de sobra para hacer objetos duraderos y espacios saludables, pero fabricamos basura y espacios tóxicos porque es lo que le interesa al capitalismo: que no pare la máquina y la economía siga creciendo."

"La vida se ha convertido en un gran centro comercial. Hoy nos hacen pagar por cosas que hasta ayer eran gratis. Tengo un profundo deseo de vivencias y encuentros con personas y lugares que sean auténticos y reales, pero sólo se me ofrecen versiones empaquetadas en forma de reels de Instagram."

-"Pero debajo de ese frenesí late en todos un profundo deseo de vivir con más calma. El cambio ha de ser colectivo, no individual. Esto no se arregla yendo cada uno por su lado a buscar su manual de autoayuda o al coach de turno para adaptarnos a este ritmo de vida enfermizo. Se arregla hablando con la persona que tenemos al lado, expresando cómo nos sentimos y tratando de arreglarlo juntos."

-"Vengo del país más capitalista e individualista del mundo pero incluso allí pueden cambiar las cosas. Le pongo un ejemplo: la reciente huelga de guionistas de Hollywood. Conozco a muchos de esos autores y vivían quemados y marginados por la industria. Pero se unieron, plantaron cara y lograron muchas reivindicaciones."

¿Qué hubiera pasado si cada uno de ellos, en lugar de unirse, hubiera creado su propia marca personal que es justo lo que plantea la corriente económica neoliberal, tal como explica en su libro la catedrática de antropología Ilana Gershon de Indiana University Bloomington tras pasar un año realizando un estudio de campo?
https://lnkd.in/dZHrsZ8n

-"El personal branding es una argucia promovida por conferenciantes motivacionales. No ayuda a la gente a conseguir trabajo pero lo peor es que nos hace aceptar mejor un mercado laboral cada vez más deshumanizado que trata a los trabajadores como productos y no como personas. Nos individualiza, evita que nos sindiquemos, nos hace competir entre nosotros, provoca la desunión entre trabajadores y el resultado, tal como está sobradamente demostrado, es la pérdida de poder de negociación frente a las empresas con la consiguiente bajada de salarios."]

No hay comentarios:

Publicar un comentario