Etiquetas

jueves, 9 de enero de 2025

Hemos dado demasiada importancia al trabajo y no a los hobbies

 José Antonio Marina, filósofo (85 años): “Hemos dado demasiada importancia al trabajo y no a los hobbies, muchos mayores están en pasividad mental”

(Fuente: La Vanguardia - Pablo G. Castilla)

Catedrático de filosofía, ensayista, pedagogo y escritor, José Antonio Marina (Toledo, 1939) es, sin duda, uno de los pensadores más reconocidos de nuestro país. Y es que sus habituales y numerosas reflexiones sobre política, ética, emociones, educación… sobre la vida, claro, son siempre escuchadas por presentarse como auténticos y certeros ejercicios de sentido común, de sensatez.

-"En España, sobre todo los hombres, hemos dado demasiada importancia al trabajo, que justificaba la personalidad social, y no hemos cuidado los hobbies. Muchas personas no han tenido ninguna afición, salvo ver el fútbol. Y cuando tienen mucho tiempo, no les interesa nada. Al no interesar nada, no guardan nada de la memoria. Al no guardar nada de la memoria, se dan cuenta de que efectivamente están en un estado de pasividad mental. Hay que pensar que envejecer supone una nueva gestión del tiempo y de los intereses, porque si no entras en una curva depresiva."

-"El problema en las personas de edad, que agrava todo, es la soledad. Porque la soledad no querida es muy mala consejera. En soledad es muy difícil luchar contra los miedos y los sentimientos depresivos. Y la gran solución es la comunicación. Intentar mantener abiertos todos los canales de comunicación posible es una de las grandes terapias para las personas de edad."

-"La felicidad radica en saber armonizar tres grandes necesidades: el bienestar físico; mantener relaciones sociales lo más cordiales y estimulantes posibles, y sentirnos útiles y ver que progresamos en algo. Cuando tienes cierta edad, esos deseos pueden tener una cierta limitación porque uno puede no encontrarse muy bien. ¿Cuáles son esas soluciones? Una muy clara: organizar la vida de la manera más confortable posible, hasta donde tengas límites o hasta donde sepas adaptarte. Luego, aférrate con uñas y dientes a las relaciones sociales que tengas y haz lo posible porque funcionen bien. Y, además, organiza algo en lo que de alguna manera puedas progresar. Tareas que no sean tan fáciles, para tener esa especie de superación, y que no sean difíciles, para no fracasar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario