“La inmigración no quita empleo a los trabajadores locales”
David Card, Nobel de Economía 2021; investiga los efectos del salario mínimo e inmigración.(Fuente: La Vanguardia - Lluís Amiguet)
"En una economía eficiente, si das oportunidades, los mejores las aprovechan. No importa dónde hayan nacido. Y así generan empleo y riqueza. El Nobel Card mereció el premio por demostrar que los trabajadores inmigrantes no reducen el salario de los locales."
-"El problema de verdad para un taxista español es Uber y demás plataformas. Lo que hemos demostrado con nuestra investigación es que los inmigrantes no les quitan los empleos a los locales."
-"Cuanto más trabajamos todos, más empleos creamos para todos. El mercado de trabajo no es de suma cero. No hay, digamos, mil empleos y que si vienen 500 inmigrantes que trabajan más barato les quitan el empleo a 500.; la economía no es tan simple. Los nuevos trabajadores generan nueva demanda y consumo, que crea más empleos."
-"Los países con instituciones transparentes y eficientes generan prosperidad compartida; los que no, se empobrecen."
-"Si el gobierno impone un salario mínimo, hemos demostrado que no se destruye empleo. En Nueva Jersey se impuso un salario mínimo en las empresas de comida rápida y comprobamos que, al contrario de lo que dictaba la ortodoxia imperante, aumentarlo no generaba desempleo."
"Y esa demostración es válida para los mercados de todos los países. Pero, cuando nos dieron el Nobel por demostrarlo, la mayoría de los economistas estaban convencidos de que si subes los salarios obligatoriamente, muchas empresas no pueden ser rentables, cierran y se pierde empleo."
-"De nuevo la economía no se pueda analizar de forma mecanicista. Es muy flexible. Un salario mínimo coherente con el valor creado incrementa la productividad y la eficiencia del sector. Treinta años después, otras investigaciones también lo demostraron."
"Hoy muchos americanos cuestionan la utilidad de ir a la universidad.
Se ha convertido en una línea de división política inversa a la tradicional. Antes estudiaban más los republicanos; hoy es al revés. La derecha populista ridiculiza los doctorados. Saben que muchos votantes tenían un buen empleo industrial sin tener una buena educación. Pero se acabó. Hoy la economía digital que hace prosperar América exige a sus hijos un alto nivel educativo para vivir como sus padres. Y ese malestar... crea cosas como "Let’s make America great again". Por eso envidio a los europeos que aún tienen partidos que no son de izquierda ni derecha populista."
[Ahora se entiende mejor por qué hace una semana, tal como publicó The New York Times, 82 Premios Nobel estadounidenses avalaban a Kamala Harris.
Reducir los presupuestos para universidades y obstaculizar el progreso de la ciencia y la tecnología es prioritario para mantener un país de incultos que no saben distinguir la verdad de las fake news.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario