"En busca del fuego" parte tres. ¿Por qué existe algo en lugar de nada?
La empresa OpenAI ha identificado hasta 137 propiedades emergentes, que están ahí cuando no se las esperaba. (Fuente: Sergio C. Fanjul, astrofísico)
"Esta cosa tan rara, que sucede cuando se suman las partes y sale algo más, algo inesperado y especial, son las llamadas propiedades emergentes, y pueden observarse tanto a nivel molecular como en los sistemas sociales."
"Nuestro cerebro está formado por una cantidad inimaginable de células conectadas en red que intercambian impulsos electroquímicos. Pero lo más prodigioso de su funcionamiento no es su mero funcionamiento físico, sino que de esa unión de neuronas aparece una propiedad emergente muy singular: la conciencia humana. De ese montón de chispazos y sustancias salen nuestros pensamientos, nuestro escenario mental, nuestras emociones y esa tenaz manía de considerar que somos unas personas, que somos nosotros mismos: el yo."
"Alguna vez leí que la aparición de la conciencia humana ha sido un error en la evolución (que, en realidad, es ciega), un fallo del sistema universal (aunque eso implicaría que hay un plan universal). Que el universo podría haber funcionado perfectamente sin la presencia de una conciencia que observara al propio universo, y que, por lo demás, no parece haber aportado nada bueno. En cambio, en el lado malo, gracias a la conciencia sabemos que existimos y que existimos para morir. Y eso es una verdadera mierda, aunque tratemos de distraernos cada día. Somos arrojados al mundo, en palabras de Heidegger, y estamos aquí, sufriendo porque no encontramos explicación. No me parece que la idea del error sea descabellada."
"No está claro si la IA, con sus inquietantes propiedades emergentes, no vaya a ser también un “error” en el devenir cósmico, signifique eso que lo que signifique."
* Docenas de especies tales como tiburones, abejas, mosquitos... coexistieron hace millones de años con los dinosaurios y aquí siguen a día de hoy sin haber experimentado ningún cambio significativo. Siguen simplemente existiendo. No han creado un sistema de escritura ni han inventado la rueda ni los ordenadores ni la bomba atómica ni tienen un programa espacial para colonizar Marte ni han tenido necesidad de inventarse dioses que les prometan vidas alternativas a la terrestre para apaciguar el miedo y sufrimiento de saber que van a morir.
¿Somos conscientes de nosotros mismos y de nuestra mortalidad como resultado de un error, de una propiedad emergente como es la conciencia que no tendría por qué haberse dado? ¿Todas nuestras actividades creativas y científicas provienen de la búsqueda de la intemporalidad, de buscar la forma de trascender a nuestra efímera existencia?
¿No será que, al igual que las propiedades emergentes que presenta a día de hoy la IA, nosotros mismos no somos más que, "un error del sistema"?
No hay comentarios:
Publicar un comentario