"Si solo estamos alegres somos psicópatas digitales". Sergi Rufi es doctor en psicología, terapeuta y autor de "La belleza de la rareza", una propuesta con la que cuestiona a la psicología "oficial" positivista y propone asumir la diferencia, la inconstancia y las limitaciones.
(Fuente: El Periódico - Fidel Masreal)https://shorturl.at/hlrAB
"Tenemos que desconfiar de los profesionales de la salud mental que solo venden sonrisa, alegría y orden. Es una manera de romper las fórmulas generales basadas en el 'tienes que...'. En realidad has de ser tú mismo. Somos diferentes. La sonrisa, la alegría y el orden son estados emocionales, cuando en realidad tenemos también tristeza, rabia y miedo".
"La alegría es la emoción más superficial, es una emoción muy importante, es la emoción social. Pero no es la emoción de profundidad. Para entrar en la profundidad, en la reflexión, hay que conectar con la tristeza, con el miedo. ¿Por qué tengo miedo?¿Qué me pasa? El miedo y la tristeza son las emociones de la conciencia".
"La cultura oficial dice que tenemos que vivir con alegría. Cuando no había fotografía, en los retratos históricos nadie sonríe. Con la fotografía en la etapa de nuestros abuelos, tampoco salen sonriendo. Las primeras sonrisas aparecen en la sociedad de consumo, digital. Empezamos a fingir y a querer trasmitir solo satisfacción, felicidad, autoestima alta, esta happycracia es el New Age Disney, como si fuera el único estado ideal del ser humano".
"La gente que siempre sonríe en realidad está fingiendo. Si sólo estamos alegres, estamos desconectados de la sociedad, de la gente, de la necesidad del otro. Somos como psicópatas digitales, como robots humanoides. Hay mucha simpleza, cuando la mente es mucho más profunda. Sin tristeza y miedo no hay arte, no hay preguntas potentes. No hay progreso. El progreso viene del miedo a morirse".
[Implantar programas de wellness corporativo que incluyen especialmente sesiones con "expertos" en charlas motivacionales y en positividad no sólo no tiene un impacto estadísticamente significativo en el bienestar y satisfacción laboral sino que en algunos casos lo empeora, según estudios publicados recientemente por investigadores de University of Oxford.
https://shorturl.at/iCGHQ
En lugar de invertir en iniciativas ineficaces, los directivos deberían centrarse en eliminar los factores estresantes detectados tales como, trabajo por turnos, largas jornadas, bajos salarios o falta de conciliación familiar.
https://shorturl.at/gyBW5
Contratar a un charlatán de feria experto en positividad tóxica sólo tiene como misión desplazar la responsabilidad del empleador al empleado para hacerlos sentir como únicos culpables de sus niveles de estrés y de sus problemas de salud mental por no saber gestionar la sobrecarga de trabajo, las jornadas maratonianas y los míseros salarios que cobran.]
https://shorturl.at/oIOVY
No hay comentarios:
Publicar un comentario