Estamos comenzando a ver la división de clases en IA: ya hay una IA para pobres y una IA para ricos.
(Fuente: Xataka - Javier Pastor)"Hasta no hace mucho, ChatGPT estaba disponible en versión gratuita y en su versión de pago, ChatGPT Plus, con más opciones. Desde hace unas pocas semanas tenemos con nosotros ChatGPT Pro, que por $200 al mes ofrece acceso ilimitado a sus modelos más avanzados y a interacción por voz avanzada ilimitada".
"Los nuevos modelos de empresas como OpenAI serán cada vez más avanzados y posiblemente útiles, sobre todo en ciertos escenarios, y eso hará que las empresas den acceso privilegiado a dichos modelos para quienes quieran y puedan pagarlos."
"OpenAI operará en el mercado con la única regla que importa: la de la oferta y la demanda. Eso hará que muchos no puedan permitirse los nuevos agentes de IA y en lugar de eso jueguen con las sobras en el mejor de los casos, y en el peor, competiremos con ellos por el presupuesto de nuestros empleadores".
Dicho debate plantea un futuro en el que la brecha digital (quienes tienen acceso y aprovechan la tecnología, y quienes no) irá aún más allá, porque la IA plantea una ventaja competitiva enorme para la productividad. Los países y usuarios con acceso a este tipo de plataformas podrán avanzar más y mejor que aquellos que no lo tienen o que no pueden pagar por él (o al menos, por las versiones más avanzadas).
Junto a estas cuotas de la "IA para ricos" hay otra alternativa. Si estamos dispuestos a que se nos moleste con anuncios cada cierto tiempo, puede que tengamos una forma de acceder "gratuitamente" a dichos modelos, aunque sea de forma algo más limitada. Ha ocurrido con los medios de comunicación y está ocurriendo con las plataformas de streaming y todo apunta a que también tendremos un "ChatGPT con anuncios".
[Lectura adicional: "El entrenamiento de la IA supone un robo de los derechos de autor, según un estudio europeo." By Tim W. Dornis. profesor de Derecho en Leibniz Universität Hannover. https://lnkd.in/djMXe4ZR
No solo roban contenidos protegidos con derechos de autor sino todas las aportaciones con las que desinteresadamente han contribuido los usuarios a Internet desde hace décadas.
Sin pedir permiso ni plantear un debate social previo nos cambian el escenario laboral en su beneficio y además nos roban la cartera y nos hacen pagar rescate al más puro estilo ransomware si queremos recuperarla en forma de una "revolucionaria tecnología" que va a servir especialmente para enriquecer a unos pocos además de bajar aún más los salarios a cambio de la vana promesa que en un futuro aparecerán nuevos empleos de... mayor valor añadido.... como en anteriores revoluciones industriales. Un argumento típico de mi cuñado José Luis que en economía se denomina "conducir mirando por el retrovisor"]
No hay comentarios:
Publicar un comentario