¿Y si tu máster no te sirve de nada? Estudios recientes destacan que una proporción sorprendentemente elevada de cursos son una pérdida de dinero.
(Fuente: The Economist - International November 23rd 2024)En los próximos meses millones de personas de todo el mundo intentarán matricularse en cursos de posgrado. La mayoría completará su titulación universitaria con un máster de uno o dos años, llevada por el convencimiento de que eso supondrá una ventaja en un mercado laboral atestado de licenciados.
-“La principal razón por la que la gente se saca esos títulos es la inseguridad", explica Bob Shireman, de The Century Foundation, un think tank radicado en Nueva York. “Preocupa que para conseguir un trabajo (o conservar el que ya se tiene) sea necesario tener un máster”. Sin embargo, por término medio, esas titulaciones proporcionan un aumento salarial mucho menor que el conseguido con un título de grado. Y un nuevo conjunto de datos y análisis indica que una fracción sorprendentemente elevada de los másteres dejan a los titulados en peor situación económica."
"En EEUU cerca del 40% de los trabajadores con un grado poseen también algún título de posgrado siendo los cursos de máster los que más están creciendo. Son un negocio aún más abultado en el caso de las universidades británicas, que expiden cuatro títulos de posgrado por cada cinco de grado. El número anual de matriculados en cursos de máster ha aumentado alrededor de un 60% en 15 años."
"Desde el año 2000, el coste de los estudios de posgrado en EEUU se ha más que triplicado en términos reales, según el Centro sobre Educación y Fuerza Laboral de Georgetown University. El prestatario medio contrae hoy una deuda de unos $50.000 al completar su segundo título, frente a los $34.000 de hace 20 años".
"Los estudiantes han asumido esas tasas en parte porque piensan que una titulación más prestigiosa suele aumentar los ingresos. Ahora bien, los ingresos varían enormemente según la materia y la institución. Además, los posgraduados suelen proceder de familias más ricas y han obtenido en los estudios mejores notas universitarias que sus compañeros. Por lo general, les irá bien en la vida, al margen de las titulaciones adicionales. Para calcular los beneficios reales es necesario comparar los resultados de esa cohorte de buenos estudiantes con las personas igualmente brillantes que decidieron no seguir estudiando."
"Visto desde esa perspectiva, el estudiante medio de máster no obtendrá más de $50.000 adicionales a lo largo de su vida como resultado de su titulación. Peor aún, en cerca del 40% de los másteres los estudiantes no ganarán dinero adicional o sufrirán una pérdida económica."
¿Consideras que tu master ha incrementado tus ingresos, o a día de hoy constituye un simple elemento de descarte en un proceso de selección al estar el mercado laboral saturado de licenciados universitarios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario