El artista-filósofo James Bridle invita en 'Modos de existir' a repensar la relación entre tecnología y naturaleza y a imaginar futuros donde la tecnología sirva para el bienestar de todos los seres vivos.
(Fuente: El Mundo - Daniel Arjona)-"Las máquinas llevan en su seno la marca de su origen y sirven a los intereses que las corporaciones les dictaron. Pero ese no es el único camino posible, como tampoco lo que llamamos inteligencia es solo una. ¿Sería posible aprender de las mentes animales y vegetales otra IA posible que sirva al ser humano en lugar de dominarlo?"
-"La IA, tal como existe actualmente, es una tecnología empresarial desarrollada por corporaciones con fines capitalistas. Este uso refuerza la idea de que las empresas están utilizando tecnologías avanzadas no para mejorar el mundo, sino para continuar degradando el medio ambiente."
-"A lo largo de la Historia, el control de la tecnología ha estado en manos de unos pocos: las élites corporativas y los gobiernos. Pero esto no es una realidad inamovible. Cuantos más seamos capaces de imaginar un mundo en el que la tecnología sea una herramienta para la emancipación y la igualdad, más podremos determinar juntos el futuro de ese mundo", señala, apelando a la imaginación colectiva como un medio para desafiar las estructuras de poder actuales.
-"No creo que la IA haya escapado al control de su creador; está haciendo exactamente lo que sus creadores quieren que haga, que es ganar dinero. Y eso no es bueno para nosotros. La retórica de Silicon Valley, que presenta a la IA como una amenaza descontrolada, es un truco que desvía nuestra atención del verdadero problema: el creciente poder de las corporaciones tecnológicas. Les gusta fingir que no tienen poder".
-"Este juego de esconder su influencia refuerza la idea de que los ciudadanos carecen de poder. En realidad, lo que está en juego no es una IA que escape a su control, sino que su poder continúe en manos de unos pocos. El verdadero peligro no es la tecnología en sí, sino cómo se usa para perpetuar el dominio de las élites."
-"Los sistemas que controlan nuestras vidas no son inevitables ni inalterables. Cambiar el status quo implica pasos concretos para reducir las desigualdades de poder y conocimiento, pero también reimaginar para qué queremos que sirvan la tecnología y la gobernanza".
-¿Cómo serían todas nuestras tecnologías si, en primer lugar, se preocuparan más por acercarnos al mundo que por separarnos de él? Este tipo de pensamiento abre nuevas posibilidades para diseñar tecnologías que estén en sintonía con la naturaleza y no contra ella."
En definitiva, la obra de Bridle nos invita a repensar la relación entre tecnología y naturaleza, a imaginar futuros donde la IA y otras innovaciones tecnológicas sirvan para el bienestar de todos los seres vivos y no solo para perpetuar el poder de unos pocos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario