El plan de volver a la oficina podría tener una estrategia oculta, que no tiene nada que ver con la productividad, y no es buena para los trabajadores.
(Fuente: Business Insider - Enrique Luque De Gregorio)"Al parecer, muchas empresas están aprovechando la vuelta forzosa a la oficina (Return To Office mandates) para aplicar lo que se conoce como un despido silencioso. O lo que es lo mismo, forzar a los propios trabajadores para que abandonen su puesto de trabajo, siendo ellos mismos quienes renuncien. Una forma de quitarse empleados de encima sin que estos casi se den cuenta".
"Tanto es así, que en Estados Unidos existen incluso términos para definir este fenómeno: "quiet firing" or "quiet cutting". En realidad, sería la contrapartida al denominado "quiet quitting", que es cuando un trabajador hace lo mínimo necesario con la intención de que su jefe lo despida más pronto que tarde. Más o menos lo mismo, pero al contrario: es la empresa la que quiere que el trabajador se vaya.
-"Son estrategias para hacer que los puestos de trabajo resulten menos atractivos para los empleados: la eliminación del teletrabajo, recortes en beneficios sociales, endurecimiento de las evaluaciones del rendimiento o la limitación de las oportunidades de progresión profesional". explica Ben Hardy, professor of organizational behavior at London Business School,
-"Aunque el despido silencioso pueda parecer un fenómeno nuevo, las empresas siempre han utilizado este tipo de tácticas cuando quieren deshacerse de parte de sus trabajadores. Los anuncios públicos de despidos dañan la reputación corporativa debido a la atención mediática que reciben y aumenta el riesgo de que empleados descontentos cuenten sus experiencias negativas en las redes sociales".
-"También puede indicar a los inversores que la empresa no va bien o que sus directivos no son lo suficientemente competentes y a los solicitantes de empleo, especialmente a los más talentosos, les puede hacer ver que quizás no sea la empresa adecuada para trabajar si están despidiendo empleados."
-"Layoffs could signal to stockholders and shareholders that there's mismanagement at the company and throw into doubt how the company will perform in the future. In the case of publicly traded companies, they could show the stock market that they've got a grip on costs and are focused on profit-making."
-"Ultimately, quiet firing and quiet cutting help employers maintain greater control over the narrative and how they're perceived publicly."
No hay comentarios:
Publicar un comentario