Etiquetas

jueves, 26 de diciembre de 2024

China está fabricando un ejército de 1 millón de robots humanoides con cerebro de IA

China está fabricando un ejército de 1 millón de robots humanoides con cerebro de inteligencia artificial.

(Fuente: El Confidencial - Jesús Díaz)

China se está preparando para dar un salto tecnológico revolucionario sin precedentes con la fabricación y despliegue de un ejército de más de un millón de robots equipados con inteligencia artificial a partir de 2025, tanto bípedos como sobre ruedas. Y es solo el principio de un cambio radical en su visión del mundo del futuro, con los robots invadiendo todas las facetas de la sociedad moderna, de los hogares a las fábricas pasando por hospitales, tiendas o cadenas de logística.

Los robots creados bajo este plan realizarán tareas en los hogares, se encargarán de la limpieza, cocina y cuidado de personas mayores. En la industria, reemplazarán procesos manuales para automatizar completamente las cadenas de producción en sectores como la automoción para 2030, reduciendo costes y aumentando la eficiencia. En hospitales y centros sanitarios, facilitarán la logística interna, asistirán en procedimientos quirúrgicos y mejorarán la gestión de recursos en cuidados intensivos. Además, se planea que estos robots tengan un impacto significativo en áreas como la agricultura, ayudando en tareas de cultivo, cosecha y gestión de recursos naturales.

Un aspecto distintivo es la producción autónoma de robots, un modelo en el que robots diseñados específicamente ensamblan otros robots y supervisan procesos de calidad, optimizando costes y tiempos de producción en el que los robots participan en su propia fabricación. (¿No decían los cuñados que se crearán nuevos empleos fabricando y reparando robots?)

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información prevé que para 2027 los robots humanoides serán un motor crucial del crecimiento económico del país y del mundo. Esto lleva ocurriendo en Japón años, pero los de China será a una escala infinitamente mayor. Lo que quiere Pekín es crear un nuevo estándar en innovación tecnológica y automatización avanzada. El desarrollo de esta tecnología no solo transformará la economía nacional, afirman, sino que también establecerá un modelo para exportar a otros países interesados en integrar robots en sus procesos industriales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario