Etiquetas

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Robots humanoides ya han comenzado a trabajar en fábricas

Peggy Johnson, CEO de Agility Robotics, afirma que sus robots humanoides ya han comenzado a «trabajar cobrando» en fábricas este año y espera desplegar su robot Digit en sectores tan diversos como el de la alimentación, la automoción y el farmacéutico.

(Source: Business Insider - Lara O'Reilly)

Digit se ha convertido en el primer robot humanoide al que se «paga» por realizar un trabajo (es decir se alquilan y se paga a sus constructores).
Agility Robotics ha firmado un acuerdo plurianual con GXO Logistics, Inc. para que Digit trabaje en sus almacenes de ropa Spanx, moviendo cajas y colocándolas en cintas transportadoras.

* La empresa subministradora cobra una cuota mensual, similar a un modelo de software-as-a-service, que incluye el robot Digit, su cubículo de carga de baterías y el software del robot.

* La consejera delegada afirma que cualquier empresa que requiera manipular materiales, ya sea farmacéutica o de alimentación, podría hacer uso de la plantilla de robots Digits.

* Actualmente sólo pueden trabajar dentro de un espacio específico acordonado y separado de los trabajadores humanos. Pero Johnson afirma que, para mediados de 2025, la nueva versión podrá trabajar con total seguridad cerca de humanos. El objetivo de la empresa es que el nuevo modelo esté disponible comercialmente en un plazo de 18 a 24 meses.

* Una encuesta realizada por parte de Gallup en 2023 puso de manifiesto que alrededor de una quinta parte de los trabajadores estadounidenses temían que sus puestos de trabajo quedaran obsoletos debido a la tecnología, frente al 15% en 2021. La tecno-ansiedad por perder el puesto de trabajo y ser sustituido por máquinas se incrementa cada año.

"Conseguir que realicen tareas en el hogar, como doblar la ropa, poner la lavadora o fregar los platos llevará más tiempo debido a la estocasticidad de los procesos que conllevan las tareas domésticas. Un hogar es un entorno muy caótico. En cualquier momento puede aparecer un niño jugando con una pelota o una mascota corriendo por la habitación. Los almacenes son entornos mucho más controlados".

-"Pasó lo mismo con los teléfonos móviles. Se adoptaron en primer lugar en el entorno empresarial, especialmente los comerciales, porque era mucho más productivo tener un teléfono encima que perder tiempo en ir a buscar uno. Eso ocurrirá con los robots que en una segunda fase pasarán a formar parte de la vida del resto de la población".

[Y los humanos una vez liberados de realizar trabajos sucios, peligrosos, aburridos y repetitivos podrán dedicarse a realizar tareas de mayor valor añadido que a día de hoy nadie tiene ni la más mínima idea de cuáles serán y dónde se van a recolocar tantos millones de trabajadores desplazados, pero como en otras revoluciones industriales, tras un periodo de ajuste, se crearán nuevos mercados y empleos, ¿verdad?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario