Etiquetas

jueves, 14 de noviembre de 2024

Nos hemos dado cuenta de que a tu jefe le da igual si te mueres

"Nos hemos dado cuenta de que a tu jefe le da igual si te mueres".

La periodista estadounidense Sarah Jaffe autora de "Trabajar. Un amor no correspondido", visita España para participar en un congreso sobre Trabajo organizado por la Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
(Fuente: El Confidencial - Héctor García Barnés)

Sarah Jaffe is a writer and reporter living in New Orleans and on the road. Her journalism covers the politics of power, from the workplace to the streets, and her writing has been published in The Washington Post, The Guardian, The New Republic, etc.
https://sarahljaffe.com/

En su trabajo, la periodista explica cómo el capitalismo moderno ha necesitado promover el amor por el trabajo para conseguir que los trabajadores acepten cualquier orden a través de bonitas frases como “si haces lo que te gusta, no trabajarás ni un día de tu vida”. Antes, recuerda, nadie esperaba que amases tu empleo; simplemente, era una forma de ganarte la vida. Una fórmula que ha derivado en grandes beneficios para las empresas y en unos trabajadores cada vez más angustiados, explotados, quemados y solitarios.

La escritora se encuentra en Madrid en un congreso en el que se dan cita ministros de Trabajo de diez países diferentes, además de otros invitados como Owen Jones, Remedios Zafra, Catherine Barnard, Paris Marx o Laura Calafà.
https://lnkd.in/d966yQM7

-"Básicamente estoy aquí para hablar del trabajo, por qué es malo y por qué deberíamos trabajar menos. ¡Espero que influya en algunas leyes! Apuesto por una jornada laboral más corta y dar a la gente mayor control sobre sus horarios. Me refiero a trabajar menos cobrando lo mismo. Lo importante es que la gente tenga más agencia en sus trabajos. Y una renta básica, que no tengan que preocuparse por pasar hambre".

"En el libro explico cómo ha evolucionado nuestro amor hacia el trabajo. Nadie esperaba que amases tu empleo si trabajabas en una fábrica en Mánchester o en una mina a mediados del siglo XIX. Sabías que era una pesadilla, pero no tenías alternativa. El covid y una década y media de austeridad han puesto de manifiesto que el trabajo no es una forma de libertad. La gente es cada vez más consciente de ello pero muchos piensan que la solución es decirle a los jóvenes que son unos vagos y que no quieren trabajar."

"Es imposible un mundo sin trabajo, pero sí es posible un mundo con menos trabajo o con trabajo distribuido de manera justa. Con una renta básica más gente podría dedicarse a la cultura. Hacemos determinadas cosas porque enriquecen nuestras vidas. Tener más tiempo para eso haría que el trabajo fuese más soportable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario