Etiquetas

lunes, 25 de noviembre de 2024

Chatbots de inteligencia artificial superan a los médicos diagnosticando enfermedades

 Chatbots de inteligencia artificial superan a los médicos diagnosticando enfermedades.

(Fuente: The New York Times - Gina Kolata)

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA, Journal of the American Medical Association, ha revelado que los chatbots de inteligencia artificial, en particular ChatGPT-4 de OpenAI, son capaces de superar a los médicos humanos en precisión de los diagnósticos médicos. Los resultados del experimento muestran un desempeño sorprendente de la inteligencia artificial frente a profesionales de la medicina en un entorno controlado.
https://lnkd.in/d2i-ivKD

«Me quedé en shock», aseguró el Dr. Adam Rodman, an expert in internal medicine at Beth Israel Deaconess Medical Center in Boston.
El chatbot, de la empresa OpenAI, obtuvo una puntuación media del 90% al diagnosticar una enfermedad a partir de un caso clínico y explicar su razonamiento. Los médicos asignados al azar para utilizar el chatbot obtuvieron una puntuación media del 76%. Los que no lo utilizaron obtuvieron una puntuación media del 74%.

El estudio evaluó la capacidad de diagnóstico de 50 médicos de diferentes niveles, desde residentes hasta especialistas, en comparación con ChatGPT-4. Los participantes recibieron seis historiales médicos basados en casos reales para proponer posibles diagnósticos, explicar su razonamiento y justificar por qué descartaban ciertas hipótesis.

Una de las claves del estudio fue el uso de casos que no han sido publicados previamente, lo que aseguró que ni los médicos ni el chatbot tuvieran acceso previo a la información. Además, los evaluadores, expertos en medicina, no sabían si las respuestas que revisaban provenían de un médico o del chatbot.

El éxito de ChatGPT en este estudio se debe en parte a su capacidad para procesar grandes cantidades de información y generar explicaciones coherentes en segundos.

[En el campo de la biomedicina y las ciencias de la vida se estima que se publican entre 5.000 y 10.000 artículos científicos al día en todo el mundo. Esto incluye varios subcampos como la genética, la biología molecular, la bioquímica y la farmacología.

¿Cómo se puede competir contra una máquina que es capaz de 'leerlos' todos sin ningún tipo de esfuerzo y, mediante la creación de gemelos digitales humanos unida a la potencia de la computación cuántica, no sólo diagnosticar sino probar miles de tratamientos en un entorno virtual hasta dar con el óptimo de forma individualizada para cada paciente?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario